Ť Mañana será presentado por Vicente Fox; el Progresa, bajo estricta supervisión
Vigilancia ciudadana, principal virtud del PND
Ť Participarán 500 agrupaciones y asociaciones civiles en el Sistema de Planeación
ROBERTO GARDUÑO
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) -que será presentado mañana por el presidente Vicente Fox- incluirá como su "principal virtud" el Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD), cuya tarea será la vigilancia ciudadana para hacer cumplir todos los programas del gobierno federal, y a través de consultas públicas, estructurar los "principios fundamentales de una sociedad justa y humana".
El SNPD, según las expectativas gubernamentales, contará con la participación de 500 agrupaciones y asociaciones civiles que se han comprometido a intervenir en ese gran organismo de vigilancia de las acciones a través de la oficina para la alianza ciudadana.
De esa forma, se informó a este diario, "el presidente Vicente Fox hará partícipe a la ciudadanía de las decisiones fundamentales que tengan que ver con la justicia social".
Transparencia total
El Plan Nacional de Desarrollo, en su vertiente del Sistema Nacional de Planeación Democrática, abarcará toda la política social y humana del gobierno foxista, para "incluir a los excluidos del desarrollo".
La participación social en el PND se materializará en los siguientes programas:
El Programa de Procuración de Justicia para Indígenas, que a través de la Oficina de Atención Especial para los Pueblos Indígenas resolverá asuntos judiciales, reforma agraria, desarrollo urbano e infraestructura, proyectos productivos y comercialización de productos. Además, con la participación de los distintos grupos étnicos se impulsará la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe. Y en el mismo ámbito se dará prioridad al Programa Salud y Mujer.
La definición del presidente Vicente Fox en ese rubro será la de "transparencia total". Y uno de los programas más vigilados será el Progresa, porque a la fecha llega a 2.6 millones de familias, y la meta para el presente año será ampliarlo a otras 750 mil familias. En ese ámbito "se han revisado y ordenado programas que opera Sedeso, para beneficiar a las regiones, comunidades y familias más pobres del país".
También el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será sometido a la observancia ciudadana. En ese organismo es en el ques se ha manifestado una mayor participación de la sociedad y se han puesto en práctica nuevos programas, que son producto de la relación autoridades-organizaciones no gubernamentales como los siguientes: De la Calle a la Vida; Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia; Especialización del Personal del DIF; Programa de Prevención y Atención al Comercio Sexual Infantil y Pornografía.
Incluso la atención a los grupos vulnerables dará prioridad a la interacción entre las personas de la tercera edad y menores infractores para fomentar lazos afectivos. El SNPD también fortalecerá las acciones del Instituto Nacional de la Mujer, del Programa de Desarrollo Productivo de la Mujer y del Programa de Atención a Mujeres Indígenas.