LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
Ť Exponen sus demandas a Mercedes Quesada
Protesta de leoneses y defeños frente al rancho de Vicente Fox
Ť Reubicación de fábrica contaminante, piden guanajuatenses
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Rancho San Cristóbal, Gto., 27 de mayo. Unos 100 manifestantes procedentes de León y de la ciudad de México llegaron a esta comunidad con la intención de que los escuchara el presidente Vicente Fox. Pero ante la ausencia del mandatario, levantaron los carteles con sus peticiones frente a la casa de la señora Mercedes Quesada Echaine, e incluso le atajaron el camino.
Más mujeres que hombres solicitaron a doña Mercedes que pidiera a su hijo, el Presidente de México, que "vea por nosotros, que no nada más lo haga por los ricos, nosotros también somos mexicanos".
El grupo de leoneses pretendían exigir al mandatario que se reubiquen las fábricas de curtido de pieles de la colonia La Piscina, con el argumento de que "nuestra gente está ya enferma, queremos que se vayan porque todos los días vivimos con el olor" que producen los químicos para preparar cuero.
Los manifestantes dijeron tener miedo de que las tenerías provoquen un accidente, ya que el uso de suelo de su comunidad no es industrial. Además, acusaron al ex alcalde panista Jorge Carlos Obregón Serrano de permitir la instalación de las factorías en la colonia La Piscina, asentamiento de personas de escasos recursos.
La señora pidió a los inconformes que entregaran sus peticiones en la caseta de vigilancia de su hogar. "Pero que se las lleven al Presidente", exigió a gritos una mujer que mostró su piel afectada, según dijo, por químicos que emanaron de curtidurías.
Otro grupo que llegó desde las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa del Distrito Federal, buscó al mandatario después de la misa dominical, y también levantaron sus peticiones ante la madre del Presidente. Unicamente lograron entregar un documento al vigía del la casa de la familia Fox Quesada y se retiraron.
Según este grupo, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, "nos obliga a venir hasta acá, al no permitirnos manifestarnos en el Zócalo", por lo que el rancho poco a poco se convierte en el rancho de las manifestaciones.
Los vecinos de la capital del país exigieron al encargado de la seguridad de la casa Fox que se revisara el expediente del asentamiento de la colonia 2 de Octubre que, según los quejosos, ha costado el "acoso y persecución de Francisco de la Cruz Velasco".
Ambos grupos, además de otras personas con peticiones, dejaron el rancho San Cristóbal, pues esta vez no hubo alguien que los atendiera.