LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se busca que México haga frente a retos del TLC; 218 millones de dólares, el monto

Otorga BM préstamo para programa carretero

Ť "Incrementar la eficiencia del transporte en la red de caminos", el objetivo

NOTIMEX

El Banco Mundial (BM) otorgó un crédito a México por 218 millones de dólares, para un programa carretero de cuatro años que le permita hacer frente a los retos que presenta el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El préstamo será destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada del programa que tendrá un costo total de 309 millones de dólares y será financiado además por el estatal Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El Programa de Mantenimiento de Carreteras Federales tendrá un periodo de gracia de cinco años y el préstamo se pagará en 15.

Según un documento del BM, el proyecto fue signado para asistir al gobierno mexicano en el establecimiento de un sistema de caminos que haga frente a los retos que presenta el tratado que mantiene con Canadá y Estados Unidos desde 1994.

También se prevé que pueda "apoyar las necesidades de una economía que se moderniza rápidamente".

El objetivo base es "incrementar la eficiencia del transporte en la red de caminos, mientras los objetivos complementarios son mejorar la rehabilitación y mantenimiento a cargo de la SCT, así como aumentar la participación del sector privado en el mantenimiento".

El diagnóstico del Banco Mundial destaca que en México 98 por ciento de las personas que se transporta dentro del país usa carreteras, y 89 por ciento de la carga se mueve por tierra.

De los 302 mil kilómetros de caminos interurbanos del país, 31 por ciento es de asfalto o concreto y está clasificado como federal, de cuota, estatal y rural.

Los estados tienen jurisdicción sobre 83 mil kilómetros de caminos secundarios, mientras el control y la responsabilidad de aproximadamente 170 mil kilómetros rurales de caminos son compartidos entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

El gobierno federal tiene la resposabilidad primaria de 41 mil 865 kilómetros de carreteras administradas y de 7 mil 135 kilómetros de carreteras de cuota, administradas por Caminos y Puentes Federales.