LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť La meta es hacer que el gobierno cumpla sus funciones, lo cual no hace, dijo al NYT

La reforma fiscal no es perfecta, pero no la cambiaría, dice Gil Díaz

Ť Un gobierno que no provee justicia y seguridad no puede pensar en nada más, dice el secretario Ť El funcionario es uno de los cerebros económicos más influyentes de México, según el diario

NOTIMEX

Nueva York, 27 de mayo. El secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, declaró que mantendría intacta la propuesta gubernamental de reforma fiscal, pese al carácter polémico del apartado que sugiere gravar alimentos y medicinas. ''No le cambiaría nada a la propuesta de reforma fiscal, pero eso no quiere decir que es perfecta'', dijo en declaraciones al diario The New York Times, en un artículo dedicado a la ''medicina fiscal'' que está a debate político en México.

Gil Díaz defendió su filosofía económica. ''Un gobierno que no provee justicia y no provee defensa a los derechos de la propiedad, que no provee seguridad, no puede pensar en nada más'', dijo el funcionario.

La meta es ''empujar hacia una economía de mercado, moverse para hacer que el gobierno cum gil_diaz91 pla su funciones, lo cual no hace'', dijo Gil Díaz.

El actual titular de la Secretaría de Hacienda fue un gran crítico de las políticas gubernamentales cuando era director de la telefónica Avantel, luego de haber dejado su cargo público como subsecretario de Hacienda en 1997, cuando tuvo fuertes diferencias con el entonces presidente Ernesto Zedillo, que nombró a Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, cargo al que Francisco Gil aspiraba.

Gil Díaz se refirió a la batalla legal entre Avantel y Telmex, compañía a la que la primera debía pagar el 75 por ciento de sus ganancias por el uso de infraestructura. ''No fue culpa de Slim, fue culpa del gobierno. El enemigo era el gobierno'', indicó.

La disputa por la apertura telefónica sigue pendiente, a pesar de un acuerdo entre Telmex, Avantel y Alestra.

Gil Díaz tiene una imagen de incorruptibilidad, inusual en un país donde los políticos son acusados con frecuencia de abuso de poder, y es uno de los cerebros económicos más influyentes de México, apunta el artículo firmado por Graham Gori.

Asimismo, hace notar que gracias en parte a Gil Díaz, México está sorteando la desaceleración de Estados Unidos y el peso se encuentra en su posición de mayor fortaleza en tres años.

Para The New York Times en México la política ha sido un obstáculo mayor al plan de reforma fiscal, especialmente por la propuesta de gravar alimentos y medicinas.

Aunque el diario observa que el presidente Vicente Fox ha destinado un considerable trabajo político en apoyo a la propuesta, opina que ''no está claro si el señor Gil podrá convencer a los legisladores de aprobar su agenda fiscal''.

''Algunos analistas políticos en México dicen que la estancada iniciativa es un testamento a la falta de carisma político de Gil'', indica el rotativo.