LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť La cartera asciende ya a 188 mil 654 millones de pesos

Corta: se analiza invertir en el mercado de valores recursos de los fondos de pensión

REUTERS

México prepara importantes cambios en su sistema de fondos de pensión, entre los que estudia la apertura, en el corto plazo, de un porcentaje de sus millonarios recursos a la inversión en el mercado de valores, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Vicente Corta.

Actualmente, el régimen de inversión de los fondos de pensión privados (conocidos como Afores) no permite usar los fondos de pensión para comprar acciones bursátiles, pero sí títulos gubernamentales (Cetes, Bondes, etc) hasta en un cien por ciento.

Desde que los fondos de pensión privados comenzaron a operar en México en 1997, se ha hablado de abrirlos a la inversión en bolsa sin que esa posibilidad se haya realizado hasta la fecha para los 188 mil 654 millones de pesos (poco más de 20 mil millones de dólares) que manejan en su cartera.

Sin embargo, empresarios del sistema de pensiones y otros participantes del sector financiero aseguran que ha llegado la hora de materializarla. Argumentan que ello implicaría mayores rendimientos para los 18.5 millones de trabajadores afiliados hasta la fecha, de un potencial tan sólo para este año de más de 27 millones de trabajadores.

El presidente del organismo supervisor de los fondos de pensión consideró que tal posibilidad se tendría que analizar con los sectores, ''pero eso sería algo que parecería factible''.

Además de títulos gubernamentales, donde invierten la mayor parte de sus recursos a través de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), los fondos de pensión pueden invertir hasta 35 por ciento en títulos emitidos por empresas privadas y hasta 10 por ciento en instrumentos gubernamentales denominados en moneda extranjera.

''Deberíamos evaluar, quizá sea un esquema más factible, que haya Siefores adicionales donde los trabajadores puedan voluntariamente optar por tener sociedades en las que además de instrumentos de deuda pudiese haber algún porcentaje prudente de títulos de acciones'', señaló Corta.

''Esto es algo que tendremos que consensar con todos, pero parecería en esta etapa que esta sería una vía más factible de hacia dónde puede ir el sistema'', añadió.

La participación de los fondos de pensión en la Bolsa Mexicana de Valores incrementaría sensiblemente la actividad bursátil por los cuantiosos recursos que manejan, que representan 3.31 por ciento del valor nominal de la economía mexicana al primer trimestre de 2001.

Corta añadió que se trabaja en incorporar otros instrumentos de inversión que incrementen la rentabilidad de los trabajadores y ceder control a las Afores sobre las decisiones de inversión, lo que propiciaría más competencia entre los 13 fondos de pensión que operan en el país.

''El régimen es tan restrictivo que parece que únicamente lo que queda es comprar los valores que hay en el mercado que cumplan con esos requisitos y eso no es administración''. Indicó que esto podría lograrse con la creación de un mayor número de Siefores, que ofrezcan una mayor gama de instrumentos de inversión.