LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
Ť El país vivió todas las formas de crisis que existen y ser hijo predilecto no lo salva
México es el laboratorio del FMI, pero sus recetas no mejoraron la economía, dice Girón
Ť El elevado monto de capital extranjero en la banca apresurará la dolarización
PATRICIA MUÑOZ RIOS
México ha sido el principal ''laboratorio de experimentación'' del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues ha probado todas las recetas de este organismo y los gobiernos en turno han ''acatado'' con precisión sus recomendaciones, afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Alicia Girón.
Pese a la aplicación puntual de las disciplinas del FMI, agregó, México ha vivido todas las formas de crisis que hay (la financiera, de deuda, bancaria, monetaria, etcétera), y de poco le ha servido ser el mejor alumno de éste y otros organismos.
''Hemos sido, como país, el laboratorio del FMI, el patio de atrás para probar sus medidas y sus disposiciones, y lejos de acercarnos al Primer Mundo el país ha retrocedido gravemente en materia de pobreza, desigualdad y empleo. Ni la liberalización comercial y financiera, ni la apertura al capital ni la renegociación de la deuda ni ninguna otra de sus medidas le han ayudado a la economía mexicana a crecer, a tener mejor nivel de vida o a parar la migración, ejemplificó la economista.
Apuntó que en los últimos 15 años se han tenido casi 130 crisis económicas en todos los países a los que asiste el FMI y este tipo de quebrantos se ha convertido en ''una forma natural de destrucción del capital y de creación de nuevos conglomerados financieros''.
''De esta forma, las crisis financieras se han convertido en una historia recurrente en el mundo y en México, y nada asegura que no se pueda registrar otra en los próximos años, de eso no se libra el país ni por ser uno de los hijos predilectos del FMI'', dijo. Consideró que ''estamos de nueva cuenta ante una crisis financiera mundial, que se originará por el problema de la Reserva Federal de Estados Unidos, que en el transcurso de cinco meses ha bajado mucho y afecta a la economía global''.
Acelerada dolarización
En entrevista aparte, Irma Manrique, analista también del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destacó que además de los riesgos que presenta la economía mexicana, la elevada participación de capital extranjero en la banca comercial apresurará la ''dolarización'' del sistema financiero nacional.
Recordó la especialista que hace pocos años los inversionistas estadunidenses no tenían ningún interés por los bancos mexicanos, pues ''los consideraban débiles y con pocas posibilidades, pero el negocio resultó tan rentable que ahora se pelean por ellos''.
Economista, maestra y especialista en el tema de la banca, Manrique expuso además que se precipitó la entrada de capital internacional al sistema financiero, de tal manera que pronto avasalló y borró a los empresarios mexicanos, minimizó su participación y se quedó con el control de este sector.