LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sugiere reabrir la investigación sobre el rescate bancario y funcionarios implicados
Ramírez Cuéllar: Banamex debe responder por créditos incobrables por $58 mil millones
Ť El banco tiene adeudos fiscales por más de 6 mil millones en impuestos diferidos
ANTONIO CASTELLANOS
El Congreso de la Unión debe reabrir la investigación del rescate bancario y aplicar la ley a Guillermo Ortiz, Martín Werner, Eduardo Fernández y Miguel Mancera que permitieron, por encima de la ley, la compra de cartera incobrable que benefició a Banamex con más de 58 mil millones de pesos, a valor de 1995. Además, deben esclarecerse los créditos otorgados por Banamex y Citibank al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por una cantidad similar.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, afirmó en conferencia de prensa que un primer paso, antes de que se formalice la venta de Banamex, es el regreso a aquella institución de 7 mil 358 créditos sin posibilidad de cobro y que representan por lo menos 15 mil millones de pesos. Además, se debe exigir el pago inmediato de los adeudos fiscales que, en el caso de Banamex, representan más de 6 mil millones de pesos de impuestos diferidos. En total se compró cartera ''chatarra'' por 161 mil 935 millones de pesos a Banamex, Banorte, Bancomer, Serfin y Bital.
Manifestó que el Poder Legislativo y las autoridades hacendarias deben solicitar al Congreso de Estados Unidos información sobre sanas prácticas bancarias de Citibank, debido a que aún no hay conclusiones de las 350 ''cuentas políticas'' de alta sensibilidad que estaban dentro de los 40 clientes del Departamento de Banca Privada de Citibank, tanto en Medio Oriente, como en Africa y América Latina.
Dijo que dentro de estas ''cuentas políticas'' se encontraban los depósitos de Raúl Salinas, Amado Carrillo, Hank Rhon y Gerardo de Prevoisin, entre otros. Además, se detectó la relación de Citibank con instituciones bancarias y empresas fantasma que sirvieron para lavar dinero del tráfico de drogas y de soborno de grandes trasnacionales como IBM.
Afirmó que el secretario de Hacienda debe ser suspendido en sus funciones en tanto se aclare su responsabilidad en esta operación. Como se sabe, hasta hace pocos meses era empleado del grupo Banamex, lo que sin duda provocará un conflicto de intereses, porque será la dependencia a su cargo la que autorizará la operación de compra de la intermediaria.
Además, precisó, urge la resolución de la Comisión Federal de Competencia porque la concentración bancaria que surgirá de esta operación puede constituir una práctica de monopolio. La concentración del mercado entre Citibank y BBV es más de tres veces el que existe en Estados Unidos y el doble del que hay en España.