LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Igual que en EU, las corporaciones ganan influencia en las decisiones: investigador

Se acerca México al modelo de gobierno pro-empresarial

DAVID ZUÑIGA

México corre el riesgo de reproducir el modelo político-empresarial de Estados Unidos, donde las corporaciones ganan cada vez más influencia en las decisiones del gobierno al participar en el financiamiento de campañas electorales y colocar en el Congreso a políticos afines a sus intereses, advierte el investigador estadunidense Ben Ross Schneider.

El catedrático, especialista en las relaciones entre empresarios y gobierno en América Latina, señala en entrevista que el sector privado mexicano es el más institucionalizado y activo de la región y tendrá una influencia creciente en las políticas del presidente Vicente Fox.

Ben Ross Schneider es autor, entre otros, de los libros Business and State in developing countries y Politics within the State: elite bureaucrats and industrial policy in authoritarian Brazil. Según su perspectiva, la inclusión de ejecutivos de empresas y hombres de negocios en el gobierno es un cambio ''enorme'', ya que México había sido la excepción a una experiencia común en Estados Unidos, Colombia, Brasil (excepto durante la dictadura militar), en Argentina (durante los gobiernos civiles, incluidos los peronistas, y el régimen militar) y en Chile.

A pesar de algunas medidas que benefician al empresariado, como el subsidio al precio del gas natural en beneficio de la industria y de una iniciativa de reforma fiscal favorable a los sectores de más altos ingresos, considera que aún es temprano para hacer una evaluación del Fox style.

Explica que para evitar conflictos de intereses con la inclusión de empresarios en el gobierno deben cumplirse varias condiciones: auditoría de las propiedades de los hombres de negocios convertidos en funcionarios (incluida su participación en empresas), lo que hace indispensable legislar para abrir y transparentar el acceso a la información oficial.

Asimismo, sugiere aplicar mecanismos para hacer claras y auditables las aportaciones a los partidos políticos y ampliar a por lo menos dos años el periodo para que ex funcionarios gubernamentales puedan incorporarse a empresas privadas del mismo sector a fin de evitar el uso de información privilegiada, pues de lo contrario puede ocurrir lo que Ross llama ''sobornos diferidos'', es decir, que un funcionario tome una decisión en beneficio de una empresa a la cual se incorporará como directivo, accionista o consultor.

Ben Ross prevé que las organizaciones cúpula del sector privado mexicano, y en particular el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a los empresarios más poderosos del país, tendrán una mayor participación en el gobierno de Vicente Fox.

Al participar en el gobierno, los empresarios pueden aportar una visión más completa sobre las necesidades del sector productivo, algo que ha faltado desde los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, pero también existe el riesgo de que esta visión se limite a la de los grandes consorcios y se soslayen las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresa.

Otra diferencia es que mientras Brasil, Argentina y Estados Unidos tienen organizaciones sólidas de micro, pequeñas y medianas empresas, en México este sector tiene una representación incipiente y marginal.