LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

MEXICO S.A.

Ť Carlos Fernández-Vega

UN SOLO MOVIMIENTO BASTARIA para que el presidente Fox resolviera urgencia y obligación: recursos suficientes para sacar adelante su proyecto de gobierno y procuración de justicia, en un país que clama por ella.

ESE MOVIMIENTO NO TIENE otro nombre que expediente Fobaproa. Los usufructuarios de este ''negocio del siglo'' (véase desde la óptica política, económica o dual) han hecho hasta lo imposible por enterrarlo, por declararlo cosa juzgada, por promover su olvido. Pero la realidad del país, quiérase o no, obliga a que el escándalo, la ilegalidad y la impunidad asociados a este inmoral dispositivo de ''rescate'' se mantengan en primer plano.

LOS DUEÑOS DE LAS 18 instituciones reprivatizadas en el salinato han utilizado -con el concurso de la autoridad- recursos públicos para salvar sus negocios privados -no sólo el bancario-, en un generoso accionar del gobierno de la República -llámese zedillista o foxista- que disminuye severamente el margen de maniobra de las finanzas públicas.

EL PRESIDENTE FOX reiteradamente advierte que no alcanza el presupuesto -su antecesor solía decir que no tenía cash-, que no hay recursos suficientes para poner en marcha diversos proyectos de infraestructura, de política social. Parece tener sustento el reclamo, pues un volumen importante de dichos dineros públicos están comprometidos para solventar los intereses de los pagarés otorgados a los bancos -y a sus dueños- ''rescatados'' por el Fobaproa, ahora llamado IPAB.

DE ACUERDO CON CIFRAS oficiales, a lo largo de 2001 de las arcas públicas saldrán alrededor de 6 mil 500 millones de dólares para cubrir esos intereses. Sólo para dar un comparativo de lo que podría hacerse con esos recursos, el secretario de Salud, por ejemplo, tendría capacidad de septuplicar su programa de infraestructura médico-hospitalaria que imaginó al justificar el cobro del IVA en medicinas.

LOS ''TRES GRANDES'' DEL SISTEMA bancario que funciona en el país obtendrán, por el concepto indicado, alrededor de 3 obrador98 mil 100 millones de dólares, que significan 48 por ciento del total. Si se considera que los dueños de estos tres bancos poseen otras instituciones ''rescatadas por el Fobaproa'', esa cifra se acerca a los 4 mil 500 millones, equivalente al 70 por ciento del total.

ESO POR EL LADO DE LOS INTERESES, porque no hay que olvidar que las autoridades bancarias han permitido que las diferentes instituciones ''difieran'' el pago de impuestos generados por su operación, pero que no han sido enterados al fisco. Se les ha permitido maquillar sus índices de capitalización con unos 45 mil millones de pesos que debieron haber sido pagados en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda. Pero, cierto es, la captación fiscal en el país es sumamente reducida y por ello habrá que aplicarle IVA a medicinas y alimentos, entre otros.

EN ESTE TENOR, Y LA POSIBLE EVASION fiscal de los beneficiarios de otro ''negocio del siglo'', motivó a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a enviarle una carta al presidente Fox en la que solicita condicionar la venta de Banamex a Citibank: primero que se aclare el régimen tributario aplicable y el costo de los pagarés entregados a las instituciones, como parte del programa de rescate bancario. Además, que se integre una ''comisión de la verdad'' que revise los expedientes del Fobaproa-IPAB, ante el alto costo que representa para el erario público y como una forma de ''ver el grado de transparencia que hay en el actual gobierno federal para combatir la impunidad y no se sigan haciendo negocios en las cúpulas al amparo del poder público''.

DE ACUERDO CON LOPEZ OBRADOR, Citigroup recibiría del presupuesto público 4 mil 900 millones de pesos anuales, sólo por intereses, mientras las ganancias de los dueños de Banamex llegarían a 75 mil millones, descontado el monto que cubrieron por su adquisición, por lo que tendrían que pagar al fisco 30 mil millones de pesos por ISR. Sin embargo, ''tenemos información de que mediante una maniobra, al más alto nivel, se pretende que esta operación por 125 mil millones de pesos quede exenta del pago del ISR, que actualmente tiene una tasa de 40 por ciento, lo cual representaría un verdadero atraco a la nación y significaría para el Distrito Federal no recibir 3 mil millones de pesos''.

PERO LA ''MODERNA'' BANCA QUE opera en México sigue de fiesta, con su ''negocio del siglo'': cada vez presta menos, pero gana más. Por séptimo año consecutivo, el nivel de crédito reporta números rojos. De acuerdo con cifras del Banco de México, en los primeros cuatro meses de 2001 el financiamiento total otorgado por la banca comercial al sector no bancario reportó una baja de 9.2 por ciento. La canalización de recursos crediticios al sector privado productivo cayó 10.9 por ciento y el destinado a la vivienda 23.1 por ciento.

EN 1995, EL CRÉDITO BANCARIO al sector productivo se desplomó 32.7 por ciento. Un año después, la caída fue de 34.4 por ciento. En 1997 significó una baja de 15.7 por ciento, en 1998 de 8.9 por ciento, en 1999 de 13.1 por ciento y en 2000 de 8.2 por ciento.

AUN ASI, LOS BANCOS SIGUEN obteniendo jugosas utilidades. Según lo establece un informe de Banamex, en el primer trimestre de 2001 las instituciones vieron crecer sus ganancias en 22 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior, al sumar 5 mil 475 millones. Si se toman en consideración los resultados de los últimos tres meses de 2000, entonces el margen de ganancia creció 82 por ciento.

 

Las rebanadas del pastel:


 

SI DE FRANCISCO GIL DEPENDIERA, la iniciativa foxista de reforma fiscal quedaría incólume, dado que ''no le cambiaría nada, pero eso no quiere decir que es perfecta''. El sincero funcionario, en declaraciones a The New York Times, señaló que resulta ''lógico'' que se proteste por los alcances de dicha propuesta, pues ''un gobierno que no provee justicia, defensa a los derechos de la propiedad y seguridad, no puede pensar en nada más''... El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que en el primer trimestre de 2001 el producto interno bruto tan sólo avanzó 1.3 por ciento, aunque esa cifra resultó ligeramente superior a la observada en los últimos tres meses de 2000, cuando fue de uno por ciento... En una operación que implicó 87 millones de dólares, la empresa española Areas, por medio de su filial Geresa México, adquirió el 97.7 por ciento del capital social de la empresa Latinoamericana Duty Free, que preside Vicente Arístegui Perochena y en la que participa, entre otros, José Madariaga Lomelín, ex presidente de la Asociación de Banqueros de México, de acuerdo con el periódico financiero español La Gaceta de los Negocios... Eduardo Sojo, encargado de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, confirmó que mañana se presentará oficialmente el Plan Nacional de Desarrollo, ''un documento vivo'', que delineará la política del gobierno foxista.

 

[email protected]

Fax: 55451253