LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Exportadores

La fortaleza del peso elevaría el déficit de balanza comercial

VICTOR CARDOSO

La fortaleza del peso podría incidir peligrosamente en un aumento del déficit de la balanza comercial y ya ha provocado una reducción en el ritmo de crecimiento de los sectores manufacturero, automotriz y textil, advirtió el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El organismo cúpula indicó que la moneda mexicana debe reducir su cotización frente al dólar porque de lo contrario se perderá competitividad en el extranjero y hará más atractiva la importación de mercancías que podrían producirse en el país.

Según el Comce, el mayor impacto que han resentido los exportadores por el fortalecimiento del peso es una pérdida gradual en sus márgenes de utilidad, aunque aclaró que las ventas externas están sustentadas en productividad más que en el tipo de cambio. Hizo notar que, por ejemplo, las exportaciones de manufacturas en el primer trimestre disminuyeron su crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado al pasar de 19 por ciento a sólo 6.4.

Manifestó que se ha iniciado ''un mayor y mejor aprovechamiento'' de otros mercados fuera del estadunidense. Por ejemplo, la región centroamericana, la cual constituye un nicho de mercado ''natural'' para las pequeñas y medianas empresas del país.