LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
Ť Tanto los bancos como casas de bolsa reportan operaciones según lo dispuesto
El mercado de derivados no se utiliza para el lavado de dinero, asegura Prieto Treviño
NOTIMEX
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, rechazó que el mercado de derivados en México sea un mecanismo que se utilice para el lavado de dinero.
En entrevista, Prieto Treviño, quien asumió el cargo de presidente del mercado de valores el primero de mayo, dijo categórico que no se puede hablar de blanqueo de dinero ilícito en el mercado de ''futuros'', pues ''tanto los bancos como las casas de bolsa que operan en el mercado de derivados tienen que reportar todas las operaciones superiores a 10 mil dólares'', lo que, combinado con otros requisitos, hace difícil esa posibilidad, precisó.
Prieto Treviño respondió así a aseveraciones del catedrático Gerardo Minto Rivera, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien aseguró que ese tipo de mercados ''es una de las formas más utilizadas para el blanqueo de dinero'', ya que representan una oportunidad de aprovechar información privilegiada.
Por ejemplo, dijo, una versión sintética de títulos de una empresa en proceso de fusión o adquisición puede utilizarse para evitar la detección de un cambio inusual del precio de cotización de las acciones.
De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para entender el peso del lavado de dinero se calcula que representa de 2 al 5 por ciento del PIB mundial, en tanto que en los bancos estadunidenses y europeos se lavan entre 500 mil millones de dólares y un billón de dólares en dinero sucio cada año.