LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Cargado con obuses de mortero, clavos y balas de fusil, provoca dos heridos

Estalla vehículo en la parte oeste de Jerusalén; el movimiento integrista Jihad se responsabiliza

Ť El atentado, horas antes de la reunión de Arafat y Sharon con el enviado especial de EU

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Jerusalen, 27 de mayo. Un vehículo cargado con obuses de mortero, clavos y balas de fusil estalló este domingo en Jerusalén oeste, con saldo de dos heridos leves, unas horas antes de las reuniones entre el enviado especial estadunidense, William Burns, con el presidente palestino, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, encaminadas a encontrar la forma de aplicar las recomendaciones del informe Mitchell y rencaminar las negociaciones de paz.

El atentado en Jerusalén, reivindicado por el movimiento integrista Jihad en un comunicado, ocurrió unas diez horas después de que otro coche-bomba estalló cerca de una estación de policías israelíes y de una zona de bares y restaurantes también en Jerusalén occidental.

La explosión de este domingo fue en la calle de Jaffa, la vía principal de Jerusalén, a unos 200 metros de donde ocurrió el mideast_israel_palestiniansprimer atentado reivindicado ayer por el Frente Popular de Liberación Palestina y que no causó víctimas.

Dos israelíes resultaron heridos en el segundo ataque con explosivos debido a la caída de vidrios, y otros 30 fueron atendidos por crisis nerviosas, informaron fuentes oficiales israelíes. La policía localizó y desactivó dos obuses de mortero que no detonaron en la explosión, uno de ellos encontrado a 350 metros del lugar del atentado.

El alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, exigió a Sharon que ponga fin al cese del fuego unilateral que declaró el martes pasado, porque "no podemos permitir que se ponga a nuestra capital en estado de sitio. El problema no es sólo la cifra de heridos. Es inaceptable que 700 mil personas estén viviendo bajo el estado de sitio".

Tras su reunión con Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallah, Burns condenó los dos "atentados terroristas" de las últimas horas contra Israel y pidió al dirigente palestino que "haga todo lo posible para detenerlos".

Encuentro constructivo

El enviado especial estadunidense y embajador en Jordania aseguró que el encuentro con Arafat "fue constructivo" y el tema principal fue la aplicación del informe Mitchell.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, calificó la reunión como "positiva" e informó que se analizaron "todas las cuestiones, incluidas las referentes al calendario y al marco necesario para la aplicación del informe Mitchell en su totalidad y no parcialmente". Erekat añadió una de las peticiones palestinas fue completar el documento de la comisión Mitchell con el plan de paz jordano-egipcio y anunció que Burns y Arafat se entrevistarán nuevamente el lunes.

El informe Mitchell, presentado hace unos días, plantea una serie de recomendaciones para relanzar el proceso de paz. Las más importantes son el cese del fuego por parte de ambas partes, el congelamiento de la construcción de colonias israelíes en territorios palestinos, y que la Autoridad Nacional Palestina arreste a los responsables de ataques contra Israel.

Poco después, Burns se reunió en Jerusalén con Sharon a quien, dijo, pidió continuar la "política de moderación israelí".

Avi Pazner, el consejero del primer ministro israelí, acusó a Arafat de la "oleada de terrorismo sin precedente" desde que Sharon declaró el cese del fuego unilateral el martes. Según Pazner "se trata de una acción bien coordinada de la que es responsable la ANP, y Arafat no ha hecho nada por detener los ataques".

El jefe de seguridad palestina en la franja de Gaza, Abdelrazek al Majaida, acusó a Israel de violar al menos en 96 ocasiones su "cese del fuego unilateral", mientras tanques israelíes ingresaron en dos ocasiones en territorio palestino y destruyeron casas y cultivos. Dos pastores palestinos resultaron heridos por disparos realizados por colonos israelíes al sur de la ciudad cisjordana de Nablus.

Rusia criticó a Israel por la intensificación de la violencia, mientras el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, llamó a "poner fin" a las colonias judías.

Emiratos Arabes y Egipto pidieron nuevamente la intervención de Washington y la comunidad internacional para detener "la agresión israelí contra el pueblo palestino".