LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

LUPA SEMANAL

Ť EL Buscón

SILVIO BERLUSCONI, según propias palabras, es "un estadista" nos dice Il Manifesto y, en su calidad de tal, está dispuesto a "adoptar medidas muy impopulares" que "se harán populares con el tiempo". Esta declaración del nuevo Duce italiano respondió al pedido de Antonio DƀAmato, líder de la confederación patronal, que recordó al flamante primer ministro el llamado Pacto de Parma entre los empresarios y la derecha, y le pasó enseguida la factura. Esta consiste en el reclamo de la reforma del régimen de jubilaciones (naturalmente, para reducirlas), la imposición de contratos cortos de trabajo, contra los contratos anuales o plurianuales y por gremios, el facilitamiento de los despidos y la reducción de las indemnizaciones y, por supuesto -šfaltaría más!- la reducción de los impuestos a las empresas hasta un total de 35%.

PARA SEGUIR con el aventurero primer ministro italiano, Le Monde dice que la derecha francesa (que es nacionalista y centralista y no neoliberal) está dividida en lo que respecta a ese personaje. El diario añade que sólo Alain Madelin, líder de uno de los dos partidos en que se dividió la ultraderecha, y Edouard Balladur, consideran que Berlusconi puede ser un buen ejemplo a seguir en Francia. Por su parte, Liberazione, de Roma, comunica que el 2 de junio habrá una gran manifestación nacional para garantizar el derecho... a manifestar. En efecto, el primer ministro saliente del llamado centroizquierda acaba de hacerle un hermoso regalo más a Berlusconi: el ejército (con 8 mil hombres de élite) ocupará Génova para defender, junto con la policía antimotines, a la reunión del Grupo de los Ocho de la multitud de manifestantes que se están dando cita en la capital ligur para protestar contra los jefes de Estado neoliberales. Los habitantes de los barrios genoveses donde podría librarse batalla ya han sido todos fichados por la policía,que desea saber a ciencia cierta a quién pegarle.

LE MONDE destaca también el cambio en la relación de fuerzas en el Senado de Estados Unidos, con la defección de un senador republicano que se pasó a los demócratas. Informa igualmente sobre los choques en Argelia, en la Kabilia, entre los bereberes y la policía y comunica la muerte de Alessandro Natta, ex secretario general del Partido Comunista Italiano, fallecido a los 83 años. Este hijo de carniceros y profesor de griego y latín estuvo en los campos de concentración nazi. Sucedió a Berlinguer en la dirección del Partido Comunista más grande de Europa y, habiendo quedado en minoría, volvió a su cátedra de lenguas clásicas y encabezó la tendencia comunista de la agrupación que sucedió al PCI, el Partido de los Izquierdistas Democráticos convertido después, significativamente, en Partido de los Demócratas de Izquierda.

EL CLARIN y La Nación, de Buenos Aires, destacan en cambio la homilía del cardenal primado Jorge Bergoglio en el Tedeum con motivo del 191 aniversario de la independencia argentina. El cardenal acusó a los políticos de "vivir en una burbuja de abundancia", ajenos al sentir popular.