LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť La centro-izquierda conservará las alcaldías de Roma, Turín y Nápoles

El Olivo se perfila hacia una victoria en la segunda vuelta de los comicios italianos

Ť Acusan a Berlusconi de amenazar con retirar subvenciones a ciudades si pierde la derecha

AFP, DPA Y AP

Roma 27 de mayo. La coalición de centro izquierda El Olivo, liderada por Francesco Rutelli, quien perdió frente al derechista Silvio Berlusconi en las elecciones del pasado día 13, se imponía en la segunda vuelta celebrada hoy en Italia, y conservará las alcaldías de esta capital, Turín y Nápoles, según los primeros sondeos a "boca de urna" del instituto especializado Abacus para la televisión estatal RAI.

Más de seis millones de italianos acudieron este domingo a la segunda vuelta de las elecciones municipales para elegir a 75 concejales, incluidos los de Roma, Nápoles y Turín.

La primera vuelta se celebró el pasado 13 de mayo, coincidiendo con las legislativas que dieron una amplia victoria a la coalición de derecha Casa de las Libertades (CdL), encabezada por el magnate Silvio Berlusconi.

Según Abacus, el ex número dos del gobierno de Romano Prodi y ex ministro de Cultura, Walter Veltroni, candidato de la coalición de la centro-izquierda para la alcaldía de Roma, obtuvo 51.8 por ciento de los votos contra 48.35 por ciento de su adversario de centro-derecha Antonio Tajani, ex portavoz del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi.

Mientras, en Nápoles, la ex ministra de gobierno de centro-izquierda Rosa Russo Jervolino alcanzó en la segunda vuelta 51.6 por ciento y su rival de la derecha, Antonio Marcusciello, 48.4 por ciento.

En Turín, el centro-izquierdista Sergio Chiamparino podría ser elegido con 52 por ciento de los votos contra 48 por ciento de Roberto Rosso.

Durante esta jornada, el primer ministro electo, Silvio Berlusconi, no dudó en dejar de lado por unas horas sus consultas para formar su gobierno y decidió inmiscuirse en la batalla. "Roma, Nápoles y Turín estarían mejor gobernadas si son dirigidas por la derecha, en sintonía con el gobierno central", dijo Berlusconi horas antes de que se cerraran los colegios electorales a las 10 de la noche.

Este mensaje provocó la inmediata indignación de su rival derrotado en las legislativas, Francesco Rutelli, quien lo acusó de "amenazar a las ciudades con quitarles la ayuda del Estado si su candidato pierde la segunda vuelta". Los resultados definitivos de los comicios se tendrán durante este lunes.

Las elecciones directas de alcaldes se instauraron en Italia en 1993 y contribuyeron a crear una nueva clase de políticos más en contacto con los votantes que con las maquinarias partidarias.