LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť La Orden de Orange acusa a los uniformados haber tomado medidas extremas

57 policías heridos tras desfile protestante en el Ulster

DPA Y REUTERS

Belfast, 27 de mayo. Al menos 57 policías resultaron heridos el sábado por la noche después de un desfile de la protestante Orden de Orange en la ciudad norirlandesa de Portadown.

Según la radioemisora BBC, miembros de la orden desfilaron por Garvaghy Road, una comunidad habitada principalmente por católicos. Posteriormente, se desató la violencia entre la policía y miembros de la Orden de Orange, especialmente jóvenes.

Los nacionalistas de la Orden de Orange acusaron a la policía de "medidas extremas" durante los enfrentamientos, mientras los católicos culparon a los protestantes de haber provocado la gresca por haber llevado a cabo la marcha.

Un vocero de la policía dijo que los uniformados fueron atacados con bombas molotov y "otro tipo de misiles" y en respuesta dispararon balas de goma.

El vocero señaló que varios policías sufrieron la rotura de huesos y uno se encuentra hospitalizado.

Con sus tradicionales desfiles, la Orden de Orange recuerda la victoria del rey protestante William de Orange en 1650 sobre el monarca católico Jacobo II.

El incidente se produjo en momentos en que el proceso de paz en el Ulster se encuentra estancado; apenas en marzo pasado, el Ejército Republicano Irlandés (ERI) reanudó sus negociaciones con la comisión de desarme para esta provincia británica, que cuenta con un gobierno autónomo regional, en cumplimiento a los Acuerdos del Viernes Santo, de abril de 1998.