LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

GRITOS Y SUSURROS

El Frente de Liberación de la Tierra actúa una vez más


El Frente de Liberación de la Tierra (ELF, por sus siglas en inglés), grupo ecologista radical clandestino de acción directa, realizó dos acciones más al incendiar un laboratorio de investigaciones biológicas en Seattle y una granja de árboles en un centro de investigaciones en Oregon, que formaban parte de esfuerzos para desarrollar árboles genéticamente modificados más productivos, informó el FBI. El grupo radical se opone a los esfuerzos de modificación genética de organismos naturales, y ha realizado acciones directas en contra de empresas y organizaciones que participan en estos esfuerzos. Nadie fue herido en las dos acciones, las cuales fueron realizadas alrededor de las 3 de la mañana casi de forma simultánea. Sin embargo, investigadores biológicos en Oregon informaron que consideran suspender sus trabajos, ya que el incendio destruyó parte de sus investigaciones de 30 años.

Estudiantes boicotean exámenes


Más de 200 estudiantes de secundaria en el próspero suburbio de Scarsdale, cerca de Nueva York, boicotearon exámenes académicos estatales obligatorios este mes, como parte de un creciente movimiento público que rechaza las premisas cada día mas favorecidas por cúpulas políticas de medir la educación exclusivamente a través de exámenes uniformes. El presidente George W. Bush, así como varios políticos estatales, promueven este tipo de examen para evaluar y mejorar niveles educativos, pero padres de familia y estudiantes protestan que la educación tiene que medirse con algo más que simplemente respuestas múltiples. El diario The Washington Post informó que 60 por ciento de los estudiantes en Scarsdale rehusaron tomar el examen, y que éstos se están uniendo a cientos más en las ciudades de Rochester e Ithaca, Nueva York, así como otros en los estados de Massachussets, California y Maryland.

Ciclistas en defensa de las selvas tropicales


Decenas de ciclistas realizaron una gira colectiva por Nueva York para protestar el uso de maderas tropicales por parte de las autoridades municipales, demandar mejores leyes para proteger a ciclistas y a favor de reducción del consumo de hidrocarburos. Según Rainforest Relief, una de las organizaciones que organizó la acción, Nueva York es la consumidora municipal más grande de maderas tropicales en América del Norte. Con un ambiente festivo, actores representando a industriales sin rostro arrancaron pedazos del planeta con el apoyo de Bush y el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Las maderas que utiliza la ciudad para sus bancas en parques, para muelles y pasajes de puentes, así como para sostener vías del metro provienen de la Amazonia brasileña, de Guyana y Africa. Los activistas argumentaron que la ciudad contribuye de este modo a la explotación insostenible de maderas tropicales, destruyendo selvas y contribuyendo a la extinción de especies animales.

Reconocen a mujeres en lucha


La revista feminista nacional Ms. Magazine otorgó su premio anual Gloria Steinem a cinco mujeres que trabajan para defender y capacitar trabajadoras explotadas. Entre las galardonadas esta semana, Amy Dean, líder sindical y directora de Working Partnerships en San José, California por su trabajo en defensa de trabajadores temporales en Silicon Valley cuyos sueldos los mantienen en la pobreza; Nadia Marín Molina y Lillian Araujo del Workplace Project de Nueva York por su defensa de trabajadoras domésticas inmigrantes y Marcy Whitebook y Peggy Haack del Center for Child Care Worforce por su trabajo en promover servicios de salud para trabajadoras que cuidan los niños de otros. Gloria Steinem, una de las fundadoras del movimiento feminista y la actriz Glenn Close, entre otras, presentaron los premios.

Bob Dylan apoya a organización ambientalista


Por primera vez en su carrera musical, Bob Dylan ofreció una de sus canciones Shelter from the Storm, para recaudar recursos y apoyo a la organización ambientalista World Wildlife Federation y su campaña dedefensa de animales silvestres y sus zonas ecológicas. Dylan comentó que "es bueno saber que algo que hice hace mucho tiempo (la canción) podrá salvar a animales hoy día... Cuando comenzaba, los animales eran los únicos a que les gustaba mi música. Ahora es tiempo de pagarles la deuda". Agregó que "si una canción puede ayudar en salvar a un animal, me contenta que sea mi canción. Si puede dar algo de regreso y puede hacer algo bueno para esos animales que no pueden hablar por sí mismo, pues amén". (Jim Cason y David Brooks, corresponsales. Washington).