LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť La investigación no ha prosperado por posible complicidad de sus funcionarios: INM

La PGR tiene nombres de polleros, policías y compañías que trafican con migrantes

Ť El delegado de Migración en Veracruz presentó la denuncia con datos precisos

GUADALUPE LOPEZ, ANDRES MORALES Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

El delegado eastatal de Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Cossío Hernádez, dijo que las autoridades migratorias en Veracruz cuentan con la colaboración de un testigo protegido que dio nombres de compañías y enganchadores, polleros y agentes judiciales involucrados en el tráfico de migrantes aunque la denuncia presentada ante la PGR no ha prosperado por dilación o "posible complicidad" de sus funcionarios.

Cossío Hernández informó además que -con la muerte de 14 migrantes en el desierto de Arizona- suman 38 los veracruzanos fallecidos en la frontera norte y otros 15 lesionados al tratar de introducirse de manera ilegal a los Estados Unidos.

mexico_border_deaths_48lPor su parte, el arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera -durante la misa que ofreció a los veracruzanos muertos en el desierto de Arizona- pidió a las autoridades que den soluciones a largo plazo en el problema migratorio y oró por que los trabajadores tengan empleo en este país, para que se queden al lado de sus familias

En Guanajuato, el obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, condenó las acciones de los polleros y se refirió a la pobreza y a la falta de oportunidades como los factores más importantes para la expulsión de connacionales al vecino país del norte.

El también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que la Iglesia católica mexicana con la jerarquía católica de Estados Unidos realiza trabajos para proteger la vida de los connacionales.

Obeso Rivera, opinó que el problema migratorio es responsabilidad de todos "porque todos sabemos por dónde deben ir las cosas, por soluciones a largo plazo, como buscar que este país le dé trabajo a todos sus hijos y lograr que en todas las estructuras, en el campo, la industria, en la ciudad, el turismo, se creen tantas fuentes de empleo que no sea necesario ir a buscarlas a otra parte".

Consideró que habría que desanimar a quienes se quieren ir, porque no tienen por qué irse, "pero claro, adelantó, alguien podría decir: usted porque come, pero ¿qué tal el que no tiene qué comer?"

Durante la homilía del domingo en Jalapa, estuvo presente la secretaria general de gobierno, Nohemí Quirasco Hernández, fue quien se encargó de invitar, por medio de la prensa local, a la misa "por el eterno descanso de los veracruzanos fallecidos en el desierto de Arizona, y por el consuelo de sus afligidas familias".

En entrevista Obeso Rivera pidió que se aplique duramente la ley a los "polleros" porque están traficando con la vida humana". Reconoció que hay casos que son realmente trágicos y ante esto no hay nada que valga, pero hay otros en que se trata de jóvenes que se van por un deslumbramiento y por un mundo donde la retribución es mayor.

"Yo les diría que hay que tener dignidad, porque se van a exponer allá a tratos totalmente indignos y se ha llegado a casos en que -incluso- los cazan con rifle", apuntó.

En San Francisco del Rincón, Guanajuato el obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, condenó las actividades de los polleros quienes llevan al matadero a los indocumentados que van en busca de una mejor calidad de vida. El también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano adelantó que buscarán obispos estadunidenses y mexicanos frenar la xenofobia hacia los migrantes latinos.

Comparó a los polleros con "zopilotes que viven de la carroña, gozan con llevar a esta pobre gente, dejarla en lugares que están destinados a la muerte".

Declaró que se necesitan acciones para investigar a fondo a las personas que enganchan a los migrantes pues dijo, no se logrará dar una solución a fondo en este asunto si las autoridades mexicanas y estadunidenses, estando conscientes, no toman medidas sobre el problema.

"Los obispos son muy escuchados en el Congreso de Estados Unidos y constituyen un grupo muy representativo y de hecho ellos han expresado su preocupación por estos fenómenos ante los congresistas", dijo.