LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Monterrey

Exigen respeto a preferencias sexuales

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 27 de mayo. Alrededor de 200 personas marcharon en esta capital para exigir respeto a los derechos y preferencias sexuales de lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales. Además, pidieron que cese el hostigamiento al cual cuerpos policiacos de la entidad someten a quienes no practican la heterosexualidad.

El contingente llevó en la vanguardia una bandera de México, así como una manta con los colores del arcoiris, con la cual simbolizaron la diversidad de preferencias sexuales.

Los manifestantes distribuyeron un comunicado donde señalaron que han sido víctimas de ataques, vejaciones, persecuciones y asesinatos por parte de autoridades gubernamentales y de particulares, "violentando y pisoteando nuestros derechos humanos más elementales, que se encuentran consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Expusieron que no obstante la Constitución garantiza la igualdad de derechos a todos los mexicanos, han sido discriminados y excluidos de sus garantías individuales a causa de sus preferencias sexuales y expresiones de género.

Puntualizaron que dichas violaciones contravienen acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en cuanto a igualdad de derechos y no discriminación.

De igual forma, señalaron que en la entidad se violan los derechos humanos y civiles de la comunidad gay, pues en todo Nuevo León se realizan redadas en sus centros de entretenimiento con el pretexto de buscar droga y prevenir perversión de menores de edad y prostitución.

Los inconformes acotaron que también se arresta a gays arbitrariamente "por mostrar su afecto en vía publica y ser del mismo sexo, es decir simplemente por tomarse de la mano o besarse". Añadieron que "cuando nos cobran los impuestos o nos piden el voto no nos preguntan nuestra preferencia sexual, pero cuando demandamos nuestros derechos, no son los mismos de todas y todos los neoleoneses y mexicanos".