LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
Ť Critica el mandatario de Sinaloa al Poder Judicial de la Federación
El amparo a raptores desalienta a investigadores
JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 27 de mayo. La decisión del Poder Judicial de la Federación de otorgar amparo a tres presuntos secuestradores buscados por la Procuraduría de Justicia de Sinaloa es lamentable y desalienta a la sociedad y a las corporaciones que combaten este delito, afirmó el gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga.
"Sí, es muy lamentable que (ante) algo tan grave que viene ocurriendo en el país y que hemos empezado a tener éxitos importantes en el estado de Sinaloa, se den estas decisiones, independientemente de la sustentación jurídica con la que se dé", manifestó.
Los presuntos raptores que promovieron dicho recurso ante el juzgado quinto de distrito de Guadalajara, Jalisco, son Héctor Javier Lizárraga Ramos, su esposa Iveth Zatarain Valenzuela, y Jorge Peña Gil, a quienes el juzgado tercero penal del distrito judicial de Mazatlán les giró orden de aprehensión por su supuesta participación en los secuestros de los empresarios sinaloenses Sergio Coppel y Jesús Ernesto Navarro Medina.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hizo públicas el pasado 15 de mayo los nombres y las fotografías de los 12 secuestradores más buscados en la entidad, entre los que se encuentran los tres amparados.
Millán lamentó la decisión del Poder Judicial de la Federación de otorgar amparo a tres de los presuntos secuestradores más buscados por la PGJE.
"Manda una señal muy preocupante a la sociedad y de desánimo a las autoridades y a las corporaciones que están directamente involucradas en este combate al secuestro", señaló