LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť El jaloneo ha generado tensión entre los ocho pueblos de la etnia en Sonora

Se disputan líderes de los yaquis lugar donde se realizará un encuentro con Vicente Fox

Ť No puede intervenir el Estado Mayor Presidencial para designar el punto de reunión

CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

Ciudad Obregon, Son., 27 de mayo. Los líderes de la tribu yaqui de Sonora se disputan el lugar del encuentro que sostendrán este lunes con el presidente Vicente Fox, situación que ha generado una gran tensión entre los ocho pueblos de la etnia.

Un sitio donde se podría celebrar la reunión de trabajo con el mandatario es la comunidad Tórim, según autoridades de ese poblado. Otro posible lugar es Loma de Bácum, pero hasta el momento no existe un acuerdo de definición entre las partes.

Esta situación se ha gestado entre jaloneos verbales que han sostenido los gobernadores de Tórim y Loma de Bácum, quienes se disputan el sitio del encuentro con la intención de obtener mayor presencia ante las autoridades gubernamentales.

En esta ocasión, el Estado Mayor Presidencial no ha podido intervenir porque según lo establecen los usos y costumbres, las autoridades indígenas deben designar el lugar donde se desarrollará la junta de trabajo entre los diez gobernadores de los ocho pueblos yaquis de Sonora.

Cabe destacar que al momento existe una dualidad de funciones en los pueblos Pótam y Vícam. En estas comunidades hay dos gobernadores yaquis cuando debería ser solamente uno, de acuerdo a las normas de la etnia.

Durante su reunión con los gobernadores de los pueblos yaquis de Sonora, Fox firmará como testigo de honor un convenio que permitirá el desarrollo estratégico de la tribu.