LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
LIBROS
EL SUEÑO DE la razón engendra monstruos, habría advertido en las postrimerías del siglo XIX el pintor español Francisco de Goya. La historia demostraría la veracidad de su sentencia. No sólo uno de los impulsores de la razón, Maximilien de Robespierre, moriría con la cuchilla en el cuello, también está la ciudad polaca Auschwitz, donde se calcula 5 millones de judíos desaparecieron. Rasero. El sueño de la razón, novela histórica de Francisco Rebolledo, acredora en 1993 al Premio Pegaso de Literatura, recrea los tiempos y personajes de una época caracterizada por la esperanza en un ideal que casi inmediatamente demostraría su fragilidad. Diderot, Damiens, Voltaire, Mozart, Mariana, Madame Pompadour, Lavoisser, Robespierre y Goya habitan entre el ideario político y las trémulas historias personales. Joaquín Mortiz edita por primera vez esta obra en su colección Narradores contemporáneos.
DIACRONICA DEL CARIBE mexicano: una historia de Quintana Roo y Cancún (UAM) reúne cuatro ensayos de igual número de investigadores en los cuales, desde las perspectivas de la antropología, la sociología, la economía, el derecho y la historia, se estudia y explica la evolución de esa entidad, junto con Baja California Sur de las más jóvenes de México. Los trabajos fueron presentados y discutidos en encuentros académicos de Chetumal, Austin y Washington. El libro se centra particularmente en la historia de los siglos XIX y XX. La cultura maya, la integración del estado al pacto federal de la República y la política y la socioeconomía actuales de la región son algunos de los tópicos que se incluyen. Participan Lorena Careaga Viliesid, Luz del Carmen Vallarta Vélez, Antonio Higuera Bonfil y Eduardo José Torres Maldonado.
LA POESIA CONTEMPORANEA de Hispanoamérica aparece como materia de reflexión en el libro Sin cera, del poeta Víctor Manuel Mendiola, publicado por Difusión Cultural de la UNAM en su serie Diálogos. Un principio anima estos escritos: la necesidad de acercarse críticamente a los últimos sucesos de la poesía en nuestra lengua, establece el autor, y elige para sus breves análisis los textos poéticos de poco más de medio centenar de escritores nacidos entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, entre los que figuran: José Carlos Becerra, Rubén Bonifaz Nuño, Adolfo Castañón, Fernando del Paso, Gerardo Deniz, Salvador Díaz Mirón, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Gonzalo Rojas, Christopher Domínguez Michael, Eduardo Espina, Juan Gelman, Orlando González Esteva, Francisco Hernández, David Huerta, Roberto Juarriz, Margarita Micheleba, Eduardo Lizalde, Carlos Montemayor, Beatriz Novaro, Silvia Tomasa Rivera, Tomás Segovia, Manuel Ulaica, Verónica Volkow, Gabriel Zaid y José Emilio Pacheco. Tienen cabida también comentarios dedicados a volúmenes antológicos, como el de poesía colombiana en el siglo XX o la nueva poesía española, y no faltan páginas destinadas a la generación de poetas mexicanos nacidos después de los sesenta. El libro pretende rendir un homenaje a Gabriel Zaid y José Emilio Pacheco, "porque nos han ayudado a leer poesía y vivir con ella".
LA ENFERMEDAD Y su curación son mentales, y el remedio se halla en la ciencia cristiana, postula Mary Baker Eddy, presidenta del Colegio Metafísico de Massachusetts, en su libro -convertido ya en best-seller- Ciencia y salud. En el volumen, traducido al español y publicado por la editorial que lleva el nombre de la autora y pastora emérita de la Primera Iglesia de Cristo Científico, se explora el poder sanador de la oración, el amor, la reconciliación y otros tópicos cuyo ejercicio conciente provocará el bienestar en los individuos, del mismo modo que la ira y el rencor enfermarán organismos. Contiene citas bíblicas y testimonios. Un fragmento resulta ilustrativo para comprender el método propuesto: "El sanador no científico dice: usted está enfermo. Su cerebro está fatigado, y usted debe descansar. Su cuerpo está débil y debe ser fortalecido. Usted sufre postración nerviosa y necesita tratamiento para sanarse de ella" La ciencia se opone a todo eso, luchando por los derechos de la inteligencia y afirmando que la mente gobierna al cuerpo y al cerebro. La ciencia de la mente enseña que los mortales no tienen por qué cansarse de hacer bien".