LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Propone alza de 16.7 por ciento a partir de junio; pasaría de $3.00 a $3.50 el litro

Pretende Liconsa encarecer leche

Ť El gobierno local se opondrá a la medida: Alejandro Encinas, representante ante el organismo

RICARDO OLAYO GUADARRAMMA

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que en su calidad de representante del gobierno capitalino ante el Consejo de Administración de Liconsa, este organismo le hizo llegar una propuesta de acuerdo para incrementar el costo del litro de leche 16.7 por ciento a partir del primero de junio, asunto que será presentado a votación el martes próximo.

El funcionario anticipó que se manifestará en contra de modificar el precio de tres a 3.50 pesos porque afecta la economía popular y elimina el subsidio de 168 millones de pesos, en un programa social que beneficia a 4 millones de personas.

Si los representantes del gobierno federal en el Consejo de Administración, que son siete entre un total de 13 integrantes, aprueban la medida, estaríamos frente a una nueva contradicción del gobierno de Vicente Fox, dijo Encinas, pues se había ofrecido fortalecer a Liconsa y ampliar sus beneficios sociales.

Las autoridades federales, explicó en conferencia de prensa, exponen que la propuesta de aumento a la leche se debe a la repercusión que ha tenido en los costos de producción del lácteo el problema de la fiebre aftosa, principalmente en Europa.

"No lo desconocemos; sin embargo, consideramos que siendo este un programa social debe mantenerse el subsidio por parte del gobierno federal. Este quizá es uno de los subsidios que mejor están diseñados y de manera más directa llegan a la población", precisó.alejandro-encinas

En reuniones con el consejero de la Presidencia, Eduardo Sojo, y el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, han insistido en que Liconsa "iba a ser un instrumento que se fortalecería para distribuir y compensar los costos del establecimiento del IVA en alimentos y medicinas", refirió Encinas.

En la sesión del martes del Consejo de Administración, el funcionario del gobierno capitalino dijo que expondrá sus argumentos y tratará de influir en el resto de los consejeros, en especial en aquellos que no pertenecen al Ejecutivo federal. Entre las instancias representadas están: las secretarías de Desarrollo Social; Energía; Hacienda y Agricultura; el DIF nacional; el INI y Diconsa.

Los seis consejeros que no son del gobierno federal representan al GDF; el Congreso del Trabajo; el Congreso Agrario Permanente; la CNC; la Confederación Nacional Ganadera y la Central Campesina Independiente.

El precio del litro de leche de Liconsa es de tres pesos, pero con la propuesta subiría a 3.50, ello además de la iniciativa foxista de gravar con IVA los alimentos. Si prosperara el intento, el incremento sería de alrededor de 33 por ciento, es decir más de cuatro pesos, indicó el titular de Desarrollo Económico.

En lugar del subir el precio a la leche, el Gobierno del Distrito Federal plantea nuevas estrategias que fortalezcan al organismo, entre otras: depurar y ampliar el padrón de beneficiarios, "evitando distorsiones y prácticas corporativas"; ampliar la cobertura del programa incrementando la producción y "abriendo nuevos puntos de distribución, especialmente en las zonas de mayor marginalidad y pobreza"; y vender el producto sin subsidio a la población que no cubre el programa y que no tiene por qué recibir subsidio.

En este último caso, el litro podría venderse hasta en cinco o seis pesos, es decir por abajo del costo comercial, indicó Encinas, quien reconoció la calidad nutricional y sanidad con que se labora en Liconsa.

"Reivindicamos la función social que cumple Liconsa y el programa social de abasto de leche;creemos que no hay que llegar a un proceso de descapitalización a la misma y que el gobierno federal debe fortalecer el proceso de saneamiento de las finanzas", dijo en rueda de prensa.

Colaboración estrecha

La colaboración con Liconsa es tal que el pasado 4 de mayo, el organismo y la Secretaría de Desarrollo Económico firmaron una "carta de intención para el fortalecimiento de la relación interinstitucional y operativa", cuyo texto difundió Encinas.

Ahí se establece que se identificarán las zonas y puntos de venta en donde se puede ampliar la cobertura del Programa de Abasto Social de Leche y del Padrón de Beneficiarios; hacer compatibles los programas sociales del GDF que pueden ser atendidos por Liconsa, por ejemplo, acotó Encinas, el de los adultos mayores.

Asimismo, Liconsa "ofrece la venta de leche en polvo al Gobierno del Distrito Federal para cubrir sus necesidades de lácteo en hospitales, dependencias e instituciones que requieran este alimento".

Ambas dependencias indican que como parte del programa de abasto deben promover alternativas viables socialmente con respecto a las lecherías móviles; mejorar la infraestructura de lecherías que funcionan con techumbre de lámina o asbesto y que elevan la temperatura de la leche, así como aquellas que carecen de suministro de agua.

El proyecto de punto de acuerdo que envió Liconsa a Encinas plantea que se autorice al director general, Juan Francisco Mora Anaya, incrementar el precio subsidiado de la leche de tres a 3.50 pesos por litro a partir del primero de junio y hasta el 31 de diciembre.