LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
Ť Funcionarios federales se sirven con la cuchara grande, señala
Insiste López Obrador en que Fox explique la condonación de impuestos a Citigroup
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ante los cuestionamientos por la venta de Banamex y los elevados salarios de sus funcionarios, el gobierno federal lo único que hace es "quedarse callado, no responde y está sirviéndose con la cuchara grande".
Entrevistado luego de inaugurar el quinto centro de justicia en la delegación Cuauhtémoc, comentó que está a la espera de que el presidente Vicente Fox responda la carta que le envió, y en la cual cuestiona la pretensión de la Federación de condonar 30 mil millones de pesos a Citigroup, por los adeudos de su reciente adquisición: Banamex.
Calificó como "una burla" las acciones que hasta ahora ha tomado la administración federal, así como "una decepción" para toda aquella gente que pensó que con el cambio de gobierno las cosas también cambiarían, pero sigue lo mismo.
"No cambiaron ni siquiera los funcionarios, los que trabajaban en la época de (Carlos) Salinas y de (Ernesto) Zedillo ahí están todos y por eso sigue la misma política económica, pero ya no vamos a seguir hablando de esto porque después se enojan y me quieren echar montón".
Destacó el asunto de los salarios como uno de los cuestionamientos que ha hecho al gobierno de Fox y del cual tampoco ha recibido respuesta. Como he dicho, el secretario de Hacienda gana más que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, "y lo único que hacen (las autoridades federales) es quedarse callados, no responden y se están sirviendo con la cuchara grande".
Lo que es un hecho, dijo, es que "me interesa mucho saber cómo va a ser el régimen fiscal que se va a aplicar en la compraventa de Banamex, porque tengo información en el sentido de que se pretende condonar 30 mil millones de pesos de impuestos, (que) es una cantidad enorme, muy grande, cuantiosa.
"Entonces quiero que el Presidente nos explique esto, porque si se da esta condonación del Impuesto sobre la Renta se estaría dejando de percibir 30 mil millones de pesos, que es la cuarta parte de lo que quieren cobrar por el impuesto al valor agregado (IVA) en medicamentos, alimentos, transporte, libros, colegiaturas, entonces tenemos que combatir a la delincuencia arriba y abajo. Hay que combatir muy fuerte, y la verdad no hemos podido frenar la delincuencia de cuello blanco", remarcó.