LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se realizará del 6 al 18 de junio en San Antonio, Texas; asistirán Castañeda y Creel
Acuerdos migratorios, prioridad de la reunión de alto nivel México-EU
Ť Seguridad, violencia fronteriza y combate a polleros, entre los temas a tratar en ese foro
ROSA ELVIRA VARGAS
Acelerar las negociaciones para alcanzar acuerdos binacionales en materia migratoria, sobre todo a la luz de la tragedia que representó la muerte de 14 mexicanos la semana pasada en el desierto de Arizona, representa uno de los objetivos centrales de la reunión de alto nivel que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en San Antonio, Texas. La parte mexicana estará representada por los secretarios Jorge G. Castañeda, de Relaciones Exteriores, y Santiago Creel, de Gobernación. Por el gobierno de Estados Unidos participarán el secretario de Estado, Colin Powell y el procurador John Ashcroft.
La vocera de la cancillería, Liliana Ferrer, abundó que, en bloques, los temas de la agenda de ese encuentro serán: seguridad y violencia fronteriza; medidas de protección a migrantes; aumento de la cooperación binacional; entrenamiento para el combate al tráfico de personas.
De igual modo, se revisará lo relacionado con los diversos acuerdos para trabajadores temporales; regularización de mexicanos que viven en Estados Unidos sin la documentación migratoria correspondiente, y el aumento en el número de visas de trabajo.
El tema central de la agenda con Estados Unidos en esta administración, según ha reiterado el canciller Castañeda, consiste en arribar a un acuerdo migratorio que posibilite la llegada regular de mexicanos para no exponerlos a situaciones como la ocurrida la semana pasada, cuando al ser abandonados por el pollero que los trasladó desde México, un grupo de 30 indocumentados quedó en medio del desierto de Arizona en total indefensión, debido a lo cual 14 de ellos murieron por deshidratación.
Por ello, y como parte de la negociación bilateral, se busca diseñar mecanismos para lograr seguridad fronteriza, donde se incluiría la reactivación de los grupos Beta, combatir a las bandas de traficantes de personas, y la moratoria y hasta retiro de algunas bardas que ha instalado Estados Unidos para impedir el paso de indocumentados.
Asimismo, como parte de esos acuerdos, México abogaría por la regularización migratoria de los entre 3 y 3.5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos ''sin papeles''.
Castañeda declaró hace unos días que, merced a los posibles acuerdos que se logren con Estados Unidos en esta materia, ''no lograremos todos los derechos para todos los mexicanos de la noche a la mañana'', pero se trata de una negociación que podría conducir a que muchos connacionales sean reconocidos en sus prerrogativas, esto es, que puedan conseguir papeles para trabajar, tener un número de seguridad social, licencia de manejo y la posibilidad de salir y entrar de Estados Unidos sin resultar perjudicados por no tener documentos en regla.
Tercer aspecto de la negociación sería ampliar la cuota de trabajadores temporales o huéspedes de que ahora se dispone. Aquí, la meta del gobierno mexicano es llegar a hasta 400 mil visas por año. Por último, se buscará que Estados Unidos aumente el número de visas permanentes para mexicanos, que el gobierno considera actualmente bajo con relación a las de este tipo que se conceden a los ciudadanos de otros países.
Eliminan restricciones para educación en Texas
Ayer mismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió que el pasado 21 de este mes, legisladores de Texas aprobaron por unanimidad una ley que elimina cualquier requisito de carácter migratorio para acceder a las mejores cuotas de educación superior.
Con la medida, aquellos estudiantes indocumentados que realizaron sus estudios de nivel medio superior en Texas, y que por su condición migratoria no podían seguir sus estudios universitarios con las cuotas más bajas, podrán buscar sin restricciones la mejor opción.
Algo similar se intenta en California, a través del representante local de origen mexicano Marco Antonio Firebaugh, sin éxito hasta el momento.
La cancillería subraya el interés que la administración de Vicente Fox ha puesto en este tema y refiere que, en su visita de trabajo a California, en marzo pasado, el jefe del Ejecutivo ''al dirigirse a los legisladores californianos en la Asamblea Estatal destacó la relevancia del tema, asunto que también compartió en sus pláticas privadas con distintas personalidades locales''.