LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se trabaja con la Iglesia estadunidense en la búsqueda de soluciones

Preocupante y muy doloroso, el problema de los indocumentados, dice el nuncio Bertello

JOSE ANTONIO ROMAN

El nuncio apostólico Giuseppe Bertello señaló que el problema migratorio es ''preocupante y muy doloroso'', no sólo por las condiciones económicas que lo envuelven, sino también por las muertes que se dan en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Entrevistado luego de concelebrar la misa dominical con el cardenal Norberto Rivera, en la Catedral, el religioso dijo que el solo hecho de salir de su lugar de origen y abandonar a la familia en busca de mejores condiciones ''es ya algo doloroso''.

Señaló que las iglesias de México y Estados Unidos, a través de sus respectivas comisiones de migración, trabajan conjuntamente para colaborar en la atención de este problema tan preocupante y que afecta a millones de personas, de éste y de otros países.

De buen humor, Bertello se refirió también a las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, que el 21 de septiembre próximo cumplirán su noveno aniversario. ''Gracias a Dios son buenas, cordiales'', respondió el representante papal.rivera_giuseppe1

Hay que recordar que Bertello conoce muy bien, entre otros temas, el de la migración, pues antes de que el Papa lo nombrara nuncio en México, estuvo varios años como observador permanente del Vaticano ante organismos internacionales en Ginebra, Suiza, participando activamente en la elaboración de documentos y conferencias sobre derechos humanos, derechos de los niños y de refugiados.

Incluso, el 14 de abril de 2000, en una de sus intervenciones en materia de migración, dijo que la gente siempre se ha movido de un país a otro, pero esto se ha convertido hoy en un fenómeno en el mundo moderno. Primero, este movimiento ha sido una fuerza para el desarrollo, aunque actualmente la fuerza laboral de extranjeros excede a la demanda. Hay también un crecimiento dispar entre el desarrollo y los países desarrollados.

Los gobiernos de las naciones industrializadas -según expresó Bertello en aquella sesión de la 56 Reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU- han adoptado severas leyes para restringir el paso de migrantes en las fronteras. Sin embargo, esto no ha detenido el ingreso de inmigrantes, pero sí han crecido en esas naciones las reacciones xenofóbicas y racistas, y han convertido a los extranjeros en víctimas de estas políticas migratorias.

Por otra parte, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera -también en entrevista-, se refirió a las recientes declaraciones hechas en Roma por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en las que afirma que el asesinato de su antecesor, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, fue un ''crimen de Estado''.

El cardenal Rivera dijo: ''Siempre se han hecho afirmaciones, elucubraciones'' sobre los hechos ocurridos en el aeropuerto de Guadalajara, el 24 de mayo de 1993, donde perdieron la vida el cardenal Posadas y seis personas más.

''Yo creo que en el momento en que haya elementos de orden penal es cuando se podrían decir personas, lugares y fechas, pero él (el cardenal Sandoval) tendrá algún conocimiento al respecto y ojalá lo pueda presentar algún día'', dijo Rivera Carrera, quien junto con los otros cardenales mexicanos participó en el consistorio convocado por el papa Juan Pablo II y realizado en Roma hace unos días.

Respecto a la larga causa de canonización de Juan Diego, el purpurado señaló que el proceso ''ha dado otro pequeño paso''. Esperamos que en un futuro, cuando el Papa lo decida, tengamos a Juan Diego en los altares'', concluyó.