LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Un alto porcentaje les niega los derechos elementales

En 11 ciudades, 47.5% considera que la CNDH defiende a delincuentes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que una encuesta de opinión realizada por la empresa Visión Empresarial en once ciudades del país, destaca que el 47.5 por ciento de las 758 personas entrevistadas consideran que esa institución "defiende a delincuentes".

Resalta que "en forma mayoritaria la comisión es vista por la sociedad como una institución que ofrece servicios de protección, defensa y asesoría a la población", aunque no cita el porcentaje de los entrevistados que tiene esa percepción de la CNDH.

Subraya la CNDH que otro de los resultados de esa encuesta es que 39.5 por ciento de los entrevistados señaló que "las personas que cometen delitos no deberían de tener derechos".

El sondeo, realizado a petición de un particular a la empresa Visión Empresarial, concluye que la actuación de la CNDH durante el último año alcanzó una calificación de siete puntos en una escala de diez". Dicha encuesta fue donada a la CNDH.

Se detalla en el comunicado de prensa de ese órgano que la encuesta se realizó del 2 al 11 de abril, entre un total de 758 personas residentes en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Veracruz, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y el Distrito Federal.

A la pregunta sobre quiénes pueden utilizar los servicios de la CNDH, la opinión predominante entre los entrevistados fue que "cualquier persona, los pobres, las mujeres, los niños, y algunos (no se específica el porcentaje) respondieron que "también los delincuentes pueden recurrir a ella". O incluso, las personas famosas.

El 86 por ciento de los entrevistados destacó que la defensa o asesoría jurídica es el principal servicio prestado por la CNDH, y el 74.6 por ciento, "sí cree que se investigan las quejas que se reciben sobre presuntas violaciones a los derechos humanos".

La CNDH precisa que ha señalado que "defendemos delincuentes como defendemos a las víctimas del delito, como defendemos a las mujeres, a los indígenas, a los migrantes, a las personas humanas y como defendemos la constitución".