LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
Ť Emprenderán también una gran marcha en el DF hacia Los Pinos
Decide la CNTE convocar este jueves a un paro nacional de 24 horas con "300 mil" profesores
Ť Advierten que si hay cerrazón "se harán acciones más fuertes dentro de lo institucional"
KARINA AVILES
La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas el próximo jueves, con manifestaciones simultáneas en cada estado de la República y la capital del país, que involucrará la movilización de "300 mil" profesores.
Para ese día también emprenderán una "gran marcha" a las 10 de la mañana que partirá del Zócalo a Los Pinos, en la que prevén la participación de "20 mil a 25 mil" mentores. Para ello, representantes de la agrupación advirtieron que la CNTE "está acumulando fuerzas y se está fortaleciendo día con día". De manera que llegarán a la ciudad de México "la totalidad de los contingentes", aseguraron. Otra de sus acciones será "perseguir" hasta donde se encuentre el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez.
Advirtieron que si las autoridades federales cierran las puertas "se harán acciones más fuertes dentro del marco institucional". Enfatizaron que su actitud "es hasta el momento, de diálogo" y de buscar que la situación se resuelva por los cauces legales.
Algunas secciones valoran llevar a cabo paros de 48 y 72 horas, y otras analizan irse al paro "indefinido". Actualmente, se encuentran en paro indefinido las secciones de Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Durango. La sección 15 de Hidalgo se irá a un paro de 48 horas el jueves y viernes de esta semana.
Luego de concluir la Asamblea Nacional Representativa, los profesores Eugenio Rodríguez, de la sección 18; Héctor Morales, de la sección 22; Pedro Ramírez, de la sección 36; Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9; Luis Camacho de la sección 34; José Corra, de la sección 44; Adalberto Garduño, de la sección 10; Manuel Rosario, de la sección 27, y otros más dieron a conocer en conferencia de prensa los acuerdos tomados para esta semana debido a que "no hemos obtenido ni una respuesta favorable a nuestras demandas".
Antes, lanzaron de nuevo "el contrarreto" al presidente Vicente Fox para que se aplique una encuesta a todos los maestros a fin de conocer si todos están o no de acuerdo con el aumento salarial otorgado.
Para hoy lunes, los mentores harán una "visita" a las ocho de la mañana en la Bolsa Mexicana de Valores con el propósito de informar a la opinión pública de su jornada de lucha. También, "buscaremos ante el ISSSTE que se continúen las pláticas que se rompieron la semana pasada".
El martes, los maestros "perseguirán hasta donde se encuentren" el secretario de Educación, Reyes Tamez, así como altos funcionarios de la dependencia, con el propósito de decirles que "urge que den una respuesta a las demandas" y exigirles el establecimiento de las mesas de trabajo.
El miércoles se manifestarán ante el SNTE para exigir la instalación de mesas de trabajo con el propósito de resolver los problemas de carácter "político-sindical de las secciones movilizadas". Por la tarde de ese día, sostendrán un encuentro de "convergencia" con organizaciones sociales. El jueves efectuarán el "paro-marcha nacional" de 24 horas y prevén la "gran marcha" del Zócalo a Los Pinos en contra de la política neoliberal, la reforma fiscal y en defensa de la educación pública y gratuita. Los maestros acudirán el viernes a la Secretaría de Gobernación.
Si la SEP determina aplicar sanciones administrativas, Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9, manifestó que los que decidieron estallar el paro están en su "derecho constitucional". Y señaló que los maestros de esa sección están dispuestos a dar los 181.08 pesos quincenales de aumento que otorgó el gobierno federal: "Eso es lo que probablemente nos descuenten por un día de paro. Ese aumento que recibió de rodillas el SNTE bien los vale".
Por su parte, Eugenio Rodríguez afirmó que sólo en Michoacán se recaban "2 millones de pesos al mes de cuotas sindicales, y de ahí, sólo les regresan 165 mil pesos a los trabajadores". Por ello exigió que las "cuotas sean para los trabajadores y no se usen para financiar campañas políticas". Manifestó que buscarán a Elba Esther Gordillo y al líder del SNTE, Rafael Ochoa, para protestar por cómo "han coadyuvado en la política de destrucción del sistema educativo nacional".