LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Meléndez Pérez y Del Río Virgen confían en que se fortalezca la enseñanza pública

Respaldan diputados propuesta de De la Fuente para debatir todos los temas durante el congreso

Ť Necesario, reformar la ley orgánica de la UNAM, que data de 1945, opina el priísta

congreso-ceuCIRO PEREZ SILVA

Diputados de diversos partidos calificaron como "acertada" la propuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, de debatir todos los temas ?incluido el de reformas a la ley orgánica de la máxima casa de estudios? durante el congreso universitario que se llevará a cabo a finales del presente año, con la idea de que esta reforma defienda a la universidad pública como espacio plural de generación de conocimientos.

"Conozco la pretensión que el rector De la Fuente hiciera pública para modificar la ley orgánica de la UNAM, base de la reforma universitaria que emprenderá dentro de su administración. Creo que la reforma al estatuto rector de una universidad pública es un ejercicio que la comunidad académica de la propia institución debe discutir y, en su caso proponer al Congreso, precisando que toda opinión ajena a la comunidad académica con interés de contribuir al proceso, debe respetar el espíritu de autonomía que sustenta la vida de nuestras universidades", afirmó el priísta Enrique Meléndez Pérez.

Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara, Meléndez Pérez destacó que la actual ley orgánica de la UNAM no ha sido reformada desde el 6 de enero de 1945, por lo que, dijo, es oportuno revisar la estructura de la universidad para adecuarla al momento y a las necesidades del país.

En el mismo sentido, José Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia por la Democracia, resaltó la actitud que ha mostrado el rector De la Fuente hacia la Cámara de Diputados, como el hecho de haber sido el primer rector en poner a consideración de los legisladores los estados financieros de la UNAM, para que éstos revisen el destino de los recursos públicos que esta institución recibe cada año.

"Todo lo que ha dicho lo ha llevado a la práctica; por eso confiamos en que sabrá conducir con acierto el congreso. Todos los mexicanos esperamos que de este ejercicio ?en el que deberán participar todas las corrientes de pensamiento tanto de académicos como de estudiantes? surja un nuevo documento que le de viabilidad a nuestra máxima casa de estudios", señaló el legislador.

Del Río Virgen se refirió también a la situación del IPN, y manifestó su confianza de que, al igual que la UNAM, pronto goce de la autonomía que en su momento ofreció el presidente Fox.

Por separado, el titular de la Comisión de Educación puntualizó que en el Congreso deberán escucharse las posturas e ideas que redunden en el fortalecimiento de la universidad. Aseveró que es necesaria una reforma que "defienda a la universidad pública como espacio de generación de conocimientos".