LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
Ť Lo designan hoy en la Universidad de Tamaulipas
Jorge Luis Ibarra Mendívil, nuevo secretario general de la ANUIES
Tampico, Tamps., 27 de mayo. Jorge Luis Ibarra Mendívil, rector de la Universidad de Sonora, será designado hoy nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en una ceremonia que se realizará en la sede de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El nuevo secretario general enfrentará el reto de coordinar la exigencia de los miembros de la ANUIES -compuesta por más de 135 universidades y tecnológicos en todo el país- de que se otorgue mayor presupuesto federal a la educación superior.
Ibarra Mendívil rendirá hoy protesta ante el Consejo General, pero tomará posesión hasta el 14 de junio, una vez que termine su mandato al frente de la Universidad de Sonora.
La disminución de los presupuestos pretende obligar a las instituciones públicas a trabajar en la formación alumnos destinados a la empresa privada, impulsando proyectos de vinculación sólo con los sectores productivos, lo que pone en riesgo la autonomía de muchas de esas casas de estudios, sujetas además a auditorías de la Cámara de Diputados, en una supervisión del uso de estos recursos de acuerdo con las políticas educativas impuestas por la Secretaría de Educación Pública.
Si bien la situación económica de las instituciones públicas varía de acuerdo con su propia naturaleza, todas requieren de incrementos presupuestarios, no sólo para reforzar la infraestructura y el equipamiento, sino también para programas de capacitación de la planta docente.
Las restricciones económicas están llevando a las instituciones de educación superior a reflexionar sobre la necesidad de modificar sus planes de estudio, lo que significaría que buscarían darle menor perfil a temas sociales, las humanidades o asignaturas como economía política, en favor de materias de gestión, finanzas y controles de producción industrial.
La ANUIES se planteó desde hace dos años el objetivo de lograr que el país -a través del gobierno federal- alcance en 2006 una inversión para educación superior, ciencia y tecnología de ocho por ciento del PIB, de acuerdo con lineamientos internacionales, particularmente de la OCDE. Por ello, ha crecido el consenso entre los titulares de las principales universidades del país en el sentido de que es necesaria la reforma fiscal que impulsa la administración federal porque, coinciden, sería una manera de incrementar los recursos que le son tan necesarios.
Coinciden también en que, por razones políticas y ante lo que sucedió en la UNAM con el CGH en 1999, no habrá aumentos de cuotas ni de otros rubros que afecten directamente el bolsillo de los estudiantes.