LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Desechan recomendaciones del gobierno durante la primera reunión del CDSP

Rechazan obreros iniciativa de reforma fiscal

Ť El encuentro, sin muchos cambios con respecto a formatos de pactos anteriores: CT

ELIZABETH VELASCO C.

La primera reunión del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos (CDSP) se hizo "sin muchos cambios" con respecto a los formatos de los pactos que le precedieron, evaluó el Congreso del Trabajo (CT), mientras que la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) calificó el esquema de ese acuerdo como "bastante adecuado, porque se toma en consideración a los diversos sectores".

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) valoró el CDSP como la oportunidad para que los representantes del sector obrero expresen su desacuerdo en torno a la iniciativa de ley de reforma hacendaria del Ejecutivo federal, refirió el secretario del Trabajo de esa central, Javier Pineda Serino.

Para el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, con el CDSP "se ha avanzado en la construcción de un nuevo modelo de diálogo que dejó atrás cualquier concepto de pacto, porque ya no se trata de imponer un límite, una visión, un método, sino que se trata, justamente, de tener conciencia y que los sectores dialoguen entre sí".

Empero, durante la reunión realizada el viernes pasado las autoridades recomendaron al sector obrero apoyar la reforma fiscal en los términos en que ha sido planteada por el Ejecutivo. Pero "el sector no hizo ningún compromiso, porque hasta ahí no estamos de acuerdo", expresaron por separado Pineda Serino y Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente del CT.

Agustín Rodríguez, dirigente colegiado de la UNT, comentó que esa organización reiteró su postura de modificar esa reforma, a fin de evitar que sean tasadas las prestaciones sociales de la clase trabajadora y que se aplique el IVA de 15 por ciento a medicinas y alimentos.

El CDSP fue para Aguilar Borrego un modelo que "realmente no sufrió muchos cambios" con respecto a los pactos económicos que durante dos décadas fueron el eje para restructurar el modelo económico en los años 70. "Creo que la diferencia -arguyó- es que somos más gente y que se van a crear comisiones al interior del consejo para analizar diversos asuntos".

Para el también líder de los trabajadores bancarios, si se quiere avanzar entonces el consejo debe convertirse en "un órgano que pueda tomar decisiones, ya que si bien se creó una comisión para estudiar la problemática del empleo y el crecimiento económico, lo que falta es que esa comisión proponga soluciones que se ejecuten".

Pineda Serino sí percibió cambios. Explicó: "Nosotros no aceptamos la política del Banco de México; esa fue una situación que quedó muy clara, porque dijimos que no era sobre los hombros de los trabajadores como se debe resolver la baja de la inflación". Y en torno a la reforma fiscal, enfatizó que tampoco "estamos de acuerdo con ella (...) y hasta el momento no hay ningún compromiso del sector laboral" para que sea aceptada como la presentó el Ejecutivo. Celebró que "haya libertad, porque hay el acuerdo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de que se respete la libertad de (negociación salarial) de la contratación colectiva, y bajo esa política creo que saldremos adelante".

Al respecto, Abascal aseguró que el gobierno de Fox no controlará a nadie, porque "dialoga y acuerda con todos".