LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Tan sólo el rodaje de Titanic en locaciones nacionales generó 85 millones de dólares

Filmaciones en México dejaron derrama de 890 mdd

MONICA MATEOS-VEGA

En cinco años, la Comisión Nacional de Filmaciones (CNF) ha apoyado la realización de 2 mil 623 proyectos cinematográficos y audiovisuales (videos y comerciales, entre éstos) extranjeros, así como 3 mil 554 nacionales, los cuales han generado una derrama económica de poco más de 890 millones de dólares y se han generado 75.4 empleos directos temporales.

Tan sólo la derrama económica que dejó al país la filmación de la película Titanic fue de 85 millones de dólares, suma que se aproximaría a la filmación, también en locaciones mexicanas, de Pearl Harbor, cinta de próximo estreno.

No obstante, Sergio Molina, comisionado nacional de la CNF, opina que México no es un país barato para filmar; "tampoco es que cueste tres pesos". Lo que sucede, explica, es que si una empresa extranjera contrata a un buen productor mexicano, que conozca a los diversos prestadores de servicios cinematográficos y consiga buenas cotizaciones, "se puede ahorrar hasta un 30 por ciento de lo que le costaría la película si la realizara en otro país".

Creada por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía, en septiembre de 1995 inicia la Comisión Nacional de Filmaciones con el fin de promover la inversión en todo tipo de proyectos audiovisuales realizados en territorio nacional.

No sólo se encarga de ofrecer información acerca de locaciones, sino de todos los servicios que tienen que ver con la filmación de una película (renta de equipo, agencias de actores, servicio de restaurante y lavandería, compañías de posproducción, entre otros).

Es decir, tanto mexicanos como extranjeros tienen acceso a la misma información acerca de servicios cinematográficos, con la diferencia de que los presupuestos para las producciones nacionales son muy inferiores a los recursos con los que llegan a filmar aquí las grandes empresas norteamericanas.

Bellas Artes y Chapultepec, un ojo de la cara

México ofrece a la industria audiovisual una gran diversidad de paisajes, aunque existen algunos lugares que incluso para las producciones extranjeras resultas casi inaccesibles por el elevado costo que se pide por su alquiler, como el Palacio de Bellas Artes, el edificio central de Correos o el castillo de Chapultepec.

Algunas cotizaciones indican que la renta de alguno de estos edificios para usarlos como locación podría costar hasta 100 mil pesos diarios.

Es más accesible, indica Molina, filmar en alguna zona arqueológica siempre que se cumplan las restricciones que establece el INAH.

La Comisión Nacional de Filmaciones promueve como locaciones naturales, por ejemplo, selvas tropicales y argumenta "las selvas amazónicas y africanas son muy similares a las selvas tropicales de México, se encuentran principalmente en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y en la región de los Chimalapas"; selvas subtropicales "similar a las sabanas africanas, selva formada por arbustos y árboles pequeños"; bosques, llanuras, praderas, desiertos "algunos compuestos de dunas móviles como las del Sahara", costas, manglares, montañas, cumbre nevadas "escenarios que se parecen a los bosques Alpinos", cañones, cascadas ríos.

También se puede filmar en haciendas, edificios gubernamentales, o en autopistas y carreteras federales. La Comisión se encarga de indicar cuáles son los trámites y permisos correspondientes.

Este año, con el apoyo de la CNF, se filmaron en México 8 películas estadunidense, entre ellas Frida, producida por Salma Hayek; y 9 mexicanas.

Del 16 al 18 de agosto se realizará en los Estudios Churubusco Azteca la Expo Locaciones México 2001, a fin de convertir al país "en una de las locaciones privilegiadas" y más visitadas del mundo.