Ť Amores perros, 15 nominaciones; Perfume de violetas y Su alteza..., 11 cada uno
Sólo tres filmes, en competencia real por el Ariel
NOTIMEX
Las nominaciones a la 57 entrega de los Arieles, a lo mejor del cine que se entregarán hoy por la noche, ha causado polémica entre la comunidad fílmica, pues sólo tres películas compiten en la máxima categoría.
La entrega de estos de premios se da en un momento en que, como ocurrió hace más de tres décadas, el éxito y el reconocimiento nuevamente llegan a las películas nacionales.
Críticos y público en general ven con buenos ojos a las producciones recientes, al menos a la mayoría de ellas.
Pero desde que se dio a conocer la lista de las cintas nominadas, ésta causó sorpresa por la falta de competitividad, ya que sólo tres filmes serán los que verdaderamente irán por el premio que galardona a lo más destacado del cine mexicano.
Se trata de Amores perros, de Alejandro González Iñárritu con 15 menciones; Perfume de violetas, de Marisa Sistach y Su alteza serenísima, de Felipe Cazals, ambas con 11 candidaturas.
Las tres competirán por la estatuilla por la mejor película, aunque también Crónica de un desayuno entra a la competencia con nueve nominaciones.
Este año se inscribieron 11 películas -ninguna de Arturo Ripstein-, pero los académicos consideraron que sólo ocho tenían características para competir por el premio.
Tres quedaron fuera de las ternas: Todo el poder, una de las cinta más taquilleras del año; Otaola, de Raúl Busteros, sobre el exilio español; y Entre la tarde y la noche, de Oscar Blancarte.
Amores perros peleará, entre otras, por ópera prima, director, fotografía, guión original y mejor actor, con Gael García Bernal, en competencia con Bruno Bichir y Alejandro Parodi.
Perfume de violetas también está en las categorías de guión original, coactuación masculina y femenina y actriz, con Ximena Ayala, quien competirá con Ana Ofelia Murguía y Ana Bertha Espín.
Crónica de un desayuno aparece en las ternas de edición, sonido, vestuario, maquillaje, guión adaptado y coactuación masculina y femenina.
Por el premio al mejor director se colocaron Marisa Sistach, Alejandro González Iñárritu y Felipe Cazals.