LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Perdí por 30 milésimas de segundo la dorada, lamenta la pedalista Contreras

Oro y plata de Belem y Nancy en Copa Mundial

Ť Patricia Palencia terminó en el último lugar Ť México, en el octavo puesto general

AGENCIAS

Cali, 27 de mayo. Belem Guerrero y Nancy Contreras dieron oro y plata a México en la primera fase de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista, que se realizó en el óvalo Alcides Nieto Patiño, de esta ciudad colombiana.

Guerrero, quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney, demostró su experiencia al ganar la carrera por puntos; acumuló 12 unidades más un giro en los 20 kilómetros, con lo que superó a la campeona mundial, la española Teodora Ruano (10) a la australiana Kate Bates, y a 13 competidoras más, entre ellas a su compatriota Patricia Palencia que terminó en el último lugar.

Belem espera sacarse la espina en el Mundial de Bélgica, en septiembre próximo, donde confía ganar el primer lugar y mejorar la plata y bronce conseguidos en Australia 97 y Francia 98. La semana entrante competirá en ruta en las copas del Mundo de Estados Unidos y Canadá para adquirir más fogueo.

Por su parte, Nancy Contreras dejó escapar el metal áureo y se quedó con la plata al perder por 30 milésimas de segundo los 500 metros contrarreloj que se adjudicó la bielorrusa Natalia Markonithenko, doble monarca mundial quien registró 35:531.

El bronce fue para la rusa Svetlana Grankosvakia, 35:482. "Estaba en condiciones de ganar y perdí por muy poco", dijo la mexicana que buscará "la revancha" en la segunda fase mundial de Polonia, del 8 al 10 de junio próximos.

Contreras, quien el año pasado había ganado bronce en este mismo escenario, cronometró 35:561 segundos y todavía está lejos de su marca personal de 34:501 que hizo en el 2000.

Espera retomar confianza para conseguir los suficientes puntos en las siguientes series clasificatorias que la ubicarían de nuevo en el primer lugar del mundo como hace un año.

Nancy, quien no asistió a los Juegos Olímpicos de Sydney por un error de su federación, dijo estar contenta por el resultado, porque fue su primera participación internacional.

Señaló que por un titubeo perdió el oro, pero que no se daba por vencida, ya que todavía faltan tres copas del Mundo (Polonia, Italia y México), y el Mundial en Amberes.

José Sánchez terminó en décimo en la carrera por puntos y Edmundo Lomelí fue decimoquinto en el kilómetro contrarreloj.

México se ubicó en el octavo puesto general con 24 unidades, mientras Alemania se proclamó campeón seguido de Francia, Australia y Colombia.