Ť Son las máximas ganadoras de medallas en la Olimpiada Juvenil
Romero, Huerta y Ponciano, promesas del ciclismo femenil
Aunque en la pista son acérrimas rivales y han compartido el oro, la plata y el bronce, la jalisciense Georgina Romero y las mexiquenses Mónica Huerta y Marisol Ponciano han formado una gran amistad que, al igual que su ímpetu deportivo, nació en las Olimpiadas Juveniles en las competencias de ciclismo, donde se han distinguido por ser las máximas ganadoras de medallas.
"Las mujeres vamos en ascenso no tanto por la rivalidad sino por la ganas de ser cada vez mejores'', dice Georgina, estudiante de nutrición de 18 años y campeona en velocidad en 200 metros, quien cosechó cuatro metales, un oro y tres plata. Cuenta que en sus inicios sólo habían tres participantes y ahora hay más de 80 ciclistas de toda la República.
Ayer le tocó perder en la carrera por puntos, pero no se desanima porque fue frente a su amiga Mónica, quien le ganó por 10 unidades (47-37), y el bronce se le quedó a Marisol, la ciclista de Neza, con las que ha compartido en los tres días de competencias la camiseta de campeona. "No somos mujeres de acero, pero si le echamos ganas como Nancy (Contreras) y Belem (Guerrero), entre nosotras podría surgir otra campeona del mundo'', señala Marisol, la abanderada de la Olimpiada que pide ser tomada más en cuenta para que, junto con sus amigas, acuda al Panamericano de Bolivia y el Mundial de Estados Unidos, en julio y agosto.
Gina es la de mayor experiencia en estas lides con un segundo, cuarto y quinto lugar continental, y 14 (500 metros), 16 (persecución) y 17 (velocidad) en justas mundiales, por lo que promete que va por el oro en Cochabamba, y en Pennsylvania, quedar entre las ocho mejores, mientras para Marisol y Mónica, la aventura apenas comienza.
En la última jornada de las pruebas de pista en el velódromo del CDOM que dominó el representativo de Jalisco al acumular 18 preseas (7-6-5) sobresalió el triunfo del equipo de Nuevo León al imponer nuevo récord 1:06.56 en velocidad olímpica, categoría juvenil C, mejorando por un segundo la marca de 2000.
Otra victoria neolonesa se dio en la persecución varonil por equipos juvenil C con 4:46.21 mientras el hildalguense Rubén Lugo ganó la carrera por puntos. Hoy arranca la ruta, en Toluca.
Cierra el atletismo con 8 records
Zinacantepec. El atletismo infantil cerró con ocho marcas en el último día de competencias de la OJ por conducto de Edgar Torres (Chihuahua) en salto de altura con 1.84 metros; el tlaxcalteca Jorge Zamora en 800 metros planos con 2:03.28 minutos; la tabasqueña Yahaira Romero en 200 metros, 25:51; la veracruzana Yahaira Beltrán, 36.98 en disco; Sonora y Coahuila ganaron los relevos femenil 4x100 en 50:91 y 46:53; Omar Martínez, de Guanajuato en bala con 14.61 y la sonorense Guadalupe Rivera en altura con 1.57 metros.
En pentatlón, el niño tarahuamara Juan Ruruchacachi, de 10 años, ganó oro compitiendo descalzo y en caminata 2 mil metros, el jalisciense Jorge Zárate se proclamó bicampeón del certamen.