Lunes en la Ciencia, 28 de mayo del 2001



 
cien-galeria.jpg

Pedro Quinto Diez

Bondades del sol y su energía

quinto_pedro3aLa utilización del sol como fuente de energía no es una idea nueva; sin embargo, administrar este recurso del cual no se dispone las 24 horas del día, ni se puede modular en intensidad, requiere de distintas herramientas y procesos de la ingeniería.

Pedro Quinto Diez, profesor-investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), especialista en el estudio de energía térmica, utiliza sus conocimientos para el desarrollo de fuentes alternas de energía, su uso eficiente y ahorro en las que ya utilizamos habitualmente.

Esto cobra particular importancia, si se reconoce que los combustibles que utilizamos habitualmente, como el gas o el petróleo, se encarecen día a día y que además aumenta el riesgo de que éstos se acaben.

El doctor Quinto Diez (Ohuilapan, Ver., 1949) trabaja principalmente en el uso de la energía solar para algunas aplicaciones relacionadas con energía térmica, como lo es el calentamiento de fluidos. Por ejemplo, el calentamiento de albercas o el desarrollo de estufa solares.

"Trabajamos con energía solar para estos propósitos, porque es abundante, limpia y gratuita. Específicamente, mi equipo de trabajo hace una simulación de los sistemas por los cuales se aprovecha esta energía. Es decir, llevamos a cabo el desarrollo de métodos de diseño y cálculo, a través de programas de computo para estudiar cómo se lleva a cabo la conversión de energía.

Actualmente, el doctor Pedro Quinto Diez colabora con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, en el estudio del comportamiento térmico de una estufa solar, a través de la dirección del trabajo de tesis de uno de sus alumnos, que consiste en el desarrollo de programas de software para predecir los resultados de operación de esa estufa solar.

"Las variables que consideramos son la radiación solar, el flujo de agua que circula por los colectores solares, el almacenamiento del líquido, la inclinación de los colectores solares y también la forma de circular del agua, a través de los colectores. Con esta información tratamos de llegar a un diseño óptimo para una aplicación determinada".

El investigador, ingeniero de la ESIME y con un doctorado en ingeniería mecánica en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, en Lyon, Francia, también participa en el diseño para el calentamiento solar en una alberca del Politécnico. Y aunque ya hay proyectos de este tipo, Quinto Diez busca nuevos modelos de funcionamiento con mayor ahorro de energía y más viables económicamente.

En la parte del uso eficiente de la energía, el especialista se ha dedicado sobre todo a evaluar el buen o el mal uso que se hace de la energía para tratar de reducir las pérdidas que se tienen en los diferentes procesos en su uso.

quinto_pedro2a"Fundamentalmente hemos incursionado en el análisis del comportamiento de los nuevos refrigerantes desde el punto de vista de consumo de energía. Es decir, anteriormente se usaban refrigerantes que dañaban mucho la capa de ozono, y aún existen muchos equipos que continúan usando esos refrigerantes, sobre todo en el sector doméstico. Por ello, nosotros estudiamos el comportamiento y consumo de energía de los sistemas de refrigeración al sustituir sus refrigerantes por otros nuevos y mejores."

El investigador ha transferido parte de su experiencia a industrias muy importantes en el área de diseño de sistemas de calentamiento de agua por energía solar y en el área de refrigeración.

"A nosotros nos interesa tener impacto en la sociedad, sobre todo en los procesos productivos. Y aquí también incidimos con nuestros estudiantes, ya sea que se especialicen en investigación del área tecnológica, o trabajen en la industria. En ambos casos nuestro trabajo reporta un beneficio para la sociedad".

El doctor Pedro Quinto Diez reflexiona sobre el papel de la ingeniería y refiere que la mayoría de los que se dedican a esta área, participan en la industria. Sin embargo, el campo de acción no se reduce a esto. "En países desarrollados es más difícil distinguir la frontera entre ciencia e ingeniería, ya que hay una gran interrelación, entre ambas áreas". Por lo que agrega que "ya es tiempo también de que en México se voltee más hacia la investigación en ingeniería y obtener así las ventajas del desarrollo científico e industrial". (Mirna Servín) (Fotos: Alejandro Melendez)

[email protected]


Inicio