Lunes en la Ciencia, 28 de mayo del 2001



 

Ingresa Nobel de Física a la AMC

Como un reconocimiento a su destacada labor científica, así como al impulso que ha dado al desarrollo de la ciencia en México, James W. Cronin, profesor de física de la Universidad de Chicago, ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante su conferencia Aventuras en la historia de los rayos cósmicos, Cronin, laureado con el Premio Nobel de Física en 1980, enfatizó la importancia de la labor del científico mexicano Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977), cuyos experimentos contribuyeron enormemente a la caracterización de las particularidades de los rayos cósmicos.

Por su parte, el doctor Arnulfo Zepeda B., del Instituto de Física de la UNAM y director del grupo de investigación sobre rayos cósmicos Manuel Sandoval Vallarta, destacó el apoyo que ha brindado Cronin a los grupos científicos mexicanos en el desarrollo de proyectos multinacionales, entre los que destaca el de la construcción del Observatorio Pierre Auger, en el Desierto de Pampa Amarilla, en Argentina.

Cronin, junto con Val Logsdon Fitch, publicó en el año de 1964 en la revista Physical Review Letters, el reporte de sus observaciones sobre el comportamiento de partículas elementales mediante el uso de un acelerador de partículas en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Long Island, Nueva York.

El trabajo de ambos evidenció la existencia de violaciones a las leyes de la simetría -conocidas como violación CP-, que en esos momentos comenzaron a incorporarse como un ingrediente de vital importancia para el modelaje de especulaciones cosmológicas.

Zepeda explicó que "en la década de 1960, el estudio de los rayos cósmicos había decaído enormemente, ya que comenzó a contarse con aceleradores de partículas, que eran capaces de emular las condiciones de aquellos, con altos niveles de precisión".

Sin embargo, hoy en día, Cronin y su grupo de investigación retoman el estudio de los rayos cósmicos, con el objeto de determinar cual es su origen. "En particular, estamos interesados el estudio de los rayos cósmicos de alta energía, ya que, entre más energetizado está un rayo, es menor el grado de desviación que éste experimenta, en relación a su ruta original. Esto, eventualmente, arroja información invaluable sobre el sitio en que fueron originados".

Cronin explica: "Los rayos cósmicos son partículas de alta energía cuyo origen no está bien definido aún". Las especulaciones ubican su origen en el momento mismo del Big-bang, aunque algunas más conservadoras, prefieren adjudicarle su nacimiento a fuentes como estrellas, super novas, estrellas de neutrones, hoyos negros y radio galaxias.

Asimismo, el premio Nobel indicó que los resultados de las investigaciones que se llevarán a cabo en el Observatorio Pierre Auger, muy probablemente darán a los científicos información particular sobre la física del viejo universo (Con información de la AMC)


Inicio