Ť El PRI sostiene llevar ventaja de 0.80 por ciento en cómputo por su cuenta
Se proclama Patrón vencedor en Yucatán conforme a encuestas y conteos propios
Ť El panista lleva 54.84% de los votos y Paredes 44.06%, según Acción Nacional
LUIS BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA
Merida, Yuc., 27 de mayo. Con base en las encuestas de salida y los conteos rápidos, Patricio Patrón Laviada, candidato del PAN, PRD, PT y PVEM a la gubernatura de este estado, se proclamó esta noche triunfador en los comicios. Tres horas después, al filo de la una de mañana, el PAN informó que de acuerdo con su programa de resultados electorales de 56.5 por ciento de las casillas, Patrón llevaba 199 mil 478 votos (54.84 por ciento) contra 160 mil 264 votos (44.06 por ciento) del aspirante priísta.
De acuerdo con el conteo realizado por la empresa Arcop, el candidato de la alianza habría obtenido 56 por ciento de los sufragios, frente a 43 de Orlando Paredes Lara, el abanderado del PRI, informaron Luis Felipe Bravo Mena y Amalia García Medina, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente.
Casi simultáneamente -eran unos minutos después de las 10 de la noche-, el priísta Orlando Paredes Lara descalificó las encuestas y exit pool, y anunció sin ningún ímpetu, más bien conteniendo la amargura, que con 144 actas computadas, de las mil 895 casillas instaladas en el estado, él llevaba la delantera con 47.43 por ciento de los votos, frente a 46.67 cuantificado para Patrón Laviada.
Es decir, iba a la cabeza por 0.80 por ciento de los sufragios registrados por su mismo partido. El priísta se presentó solo, sin el aval de su dirigencia a dar cifras y anunciar que se "vislumbraba su triunfo".
Toda la cúpula del PRI sabía, por su propio conteo rápido, que Paredes Lara no podrá remontar a Patrón Laviada; "la diferencia no será de 19 por ciento, como dijo la televisora del Ajusco, pero sí de 9 ó 10".
Y el Consejo Electoral del Estado seguía sin poder dar resultados de la elección. "Se cayó el sistema", reportó el representante del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín. Hasta el cierre de esta edición no lograba levantarse del todo. Se empezaban a recibir los primeros resultados de la votación emitida en municipios alejados y los de Mérida no llegaban. El PREP había captado resultados de cinco por ciento de las casillas instaladas, casi Paredes Lara tenía más actas que el Consejo.
Aunque con resultados extraoficiales, Acción Nacional estimaba -hasta entrada la madrugada- que tenía en la bolsa por lo menos 12 municipios consider ados de los pequeños. Sin embargo, fuentes internas del blanquiazul sostenían que estaban ganando las poblaciones de Tekax, Ticul, Muna y hasta Tzucacab, consideradas de importancia en la entidad y estratégicas para el PAN.
En cuanto a los resultados para diputados, el albiazul tenía delantera en los seis distritos de Mérida, pero la situación se le revertía en la zona rural donde el PRI estaba arriba en los nueve distritos restantes.
Para Mérida, apenas se contabilizaba 1.5 de la votación total, y de un total de 798 casillas, la abanderada panista Ana Rosa Payán Cervera superaba a su adversario del tricolor, Jorge Esma Bazán.
Hasta el cierre de esta edición, ambos partidos políticos sólo manejaban estas tendencias.
Guerra de cifras
Las cifras abundaron y las estimaciones dieron la preferencia a Patrón Laviada. Según la empresa Estadística Aplicada contratada por la Coparmex, el PAN estaba arriba con 54.1 por ciento; PRI, 39.1, y PRD, 6.8 por ciento. La compañía Mitovsky marcaba una delantera para el abanderado de la oposición con 56.4 por ciento; su rival priísta Orlando Paredes Lara, 42.4, y PRD, 1.2 por ciento. Finalmente, Covarrubias y Asociados tenía estas cifras, en el mismo orden, con 50 por ciento; 40 y 10, respectivamente.
Incidentes en comicios
Por otra parte, el Consejo Electoral del Estado comenzó sesiones temprano (a las 7:20 de la mañana), pero en realidad no tuvo una jornada bárbara, si acaso, bastante movida por lo natural de evento.
Los incidentes reportados por los representantes de los partidos políticos fueron escasos y ninguno de gran relevancia. En municipios como Izamal y Bokobá, enclavados en la empobrecida zona henequenera del estado, se notificó que varios militantes panistas resultaron agredidos por sus adversarios del tricolor, aunque los consejeros se comprometieron a investigar el asunto. Los reportes de boletas faltantes y el uso inadecuado de la tinte indeleble generaron discusiones estériles entre los funcionarios del PAN y PRI en el Consejo Electoral.
Por la mañana, se suscitó un conato de bronca en la casilla donde la lideresa nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y su esposo, José Luis Sierra Villarreal, acudieron a votar. Al parecer, uno de los acompañantes de éste insultó a un grupo de panistas que se encontraban alrededor de la casilla, y los otros respondieron, amenazantes, con unos gritos dirigidos a la ex gobernadora interina de Yucatán.
Sin embargo, el asunto no pasó de unos gritos.
LUIS BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA
Merida, Yuc., 27 de mayo. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no funcionó como estaba previsto. Y es que al presidente del Consejo Electoral del Estado, Ariel Avilés Marín, se le rebelaron.
El Consejo Municipal de Mérida, donde se concentra 43 por ciento de la votación total, se negaba hasta el cierre de esta edición a entregar las actas para que sean computarizadas.
Muy entrada la madrugada, se había capturado apenas 28.56 por ciento de la votación de los municipios del interior de la entidad. Nada de esta capital.
Al cierre de esta edición, el PREP reportaba una participación ciudadana de 59.25 por ciento en los comicios. Había capturado 27.67 por ciento de la elección a gobernador en la que el PAN acumulaba 95 mil 701 votos (48.44 por ciento); el PRI, 95 mil 904 (48.49). El resto de los partidos no alcanzaba siquiera uno por ciento de la contienda.
Los representantes de los partidos políticos exigieron a Avilés Marín "poner orden" y sancionar al presidente-consejero Ramón Sarmiento.
Otros pidieron su cabeza. Y es que el funcionario está vinculado al PRI.
En los tiempos de Dulce María Sauri, como gobernadora interina de Yucatán, aquél fungió como su secretario particular.
Según la versión de Sarmiento Maldonado, al no tener documento alguno que avalara el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares con las actas de Mérida, todo se prestaba a "sospecha". Se formó una comisión para tratar de persuadir al "rebelde" consejero, pero hasta la madrugada se negaba a acatar la disposición del Instituto Electoral.
Incluso, por la tarde, los consejeros dieron constancia notariada de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares estaba en condiciones de operar sin ningún problema.
Sólo Sarmiento Maldonado impidió el desempeño.
Ť Aquí había cerverismo, no priísmo, afirma el candidato Patrón Laviada
Letargo y lágrimas priístas por los primeros resultados de los comicios en Yucatán
Ť Es la primera elección de Vicente Fox en el gobierno y todo es azul, hasta la tinta, tronó la dirigente nacional del PRI Ť Se impugnará ante toda instancia, advierte
MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de mayo. Su cuerpo estaba hundido en el sillón que usó para despachar en la oficina de campaña. Orlando Paredes Lara daba la apariencia de dormir. Tenía los ojos cerrados y los brazos echados atrás de la cabeza. Sobre el escritorio, del reporte de la encuesta de salida ordenada por el PRI para conocer los resultados de la elección de gobernador, se desprendía una derrota de entre nueve y diez puntos porcentuales -por el margen de error- frente a Patricio Patrón Laviada.
Así permaneció por varios minutos, y su coordinador de campaña, Raúl Montalbo, no se atrevía a sacarlo del aparente letargo. Le llamaban por teléfono, tenía que ir a una reunión. Cuando salió de su oficina y empezó a bajar las escaleras para acercarse a la puerta de salida, todo su equipo batió palmas y al candidato se le enrojecieron los ojos. Contuvo las lágrimas y levantó un brazo con la mano hecha puño. Su secretaria y muchos de los que trabajaron en la campaña dejaron fluir el llanto.
"¿La camioneta? ¿Dónde está la camioneta?", preguntó el candidato ya parado sobre la acera, con las manos en las bolsas del pantalón y balanceando el cuerpo. Dio unos pasos. "¡La camioneta!", exigió. No había dado más de un paso cuando se topó con una botella vacía de refresco. La pateó y el ruido del vidrio al romperse se escuchó seco.
Paredes Lara se fue sólo con su chofer a su cita. Nadie lo volvió a ver durante varias horas. "Está en el bunker del gobernador", fue una de las versiones entre los priístas. "En las oficinas privadas de Dulce María", la otra. Lo cierto es que apareció poco después de las 10 de la noche solo -ni siquiera la dirigencia del PRI lo acompañaba- ante los medios de comunicación -citados en el hotel- para anunciar con desgano que llevaba una increíble, frágil, delantera.
La prensa miró con incredulidad a un hombre de hablar muy pausado que arremetía contra Vicente Fox por no esperar los resultados de la autoridad electoral para felicitar al candidato panista -al que se sumaron PRD, PT y Verde Ecologista- y que decía "vislumbrar nuestro triunfo".
"¿Será que nunca va a dejar de hacer lo que le ordena Cervera?", preguntó al vacío un reportero local.
Fue hasta después de la medianoche cuando apareció Dulce María Sauri Riancho, dirigente nacional del PRI, para anunciar que la elección sería impugnada ante todas las instancias, incluido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero a lo largo del día, el PRI no había denunciado irregularidades, salvo la permanencia de la leyenda "marca sólo uno de los cuadros" que permaneció dentro de las mamparas de votación, pese a que un día antes el Consejo Electoral del Estado había acordado que se borrara.
A las seis de la tarde, Felipe Solís Acero trataba de contener el desánimo que se apoderó de los priístas. Las televisoras ya habían dicho que la ventaja era para el aspirante panista, con una diferencia de 19 por ciento de los votos. La derrota parecía aplastante. Y el llamado del secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional era hacia los representantes del PRI en las casillas: "No atiendan ninguna información, sigan haciendo el conteo, no abandonen su tarea...". La intención era evitar que les pasara lo mismo que en otros estados, donde cuando se anuncia la derrota los representantes de las mesas de votación se retiran a sus casas desilusionados.
"¿Cuáles son sus cifras?, ¿qué les dicen sus encuestas?", interrogaban los reporteros a Solís Acero. "Vamos a esperar... esperaremos el flujo oficial de resultados... es indispensable esperar, y les quiero recordar que también hubo elección de diputados y alcaldes. No califico ni descalifico las encuestas que ustedes conocen". Y dijo desconocer las cifras con base en las cuales Orlando Paredes había anunciado momentos antes, sin mucho ruido, que las tendencias lo favorecían. Pero cuando hizo su anuncio apenas eran las 4 de la tarde.
Demasiado temprano para un día tan largo
Cuando la televisora del Ajusco dio los resultados de su encuesta, detonando los nervios contenidos durante las largas nueve horas que permanecieron abiertas las casillas -abrieron a las ocho y cerraron a las cinco-, la cúpula priísta titubeaba. "No tenemos la seguridad de la derrota", aseguraba uno de sus miembros. Pero cuando el diputado Solís Acero se presentó ante los medios pidiendo esperar, las pocas dudas se disiparon. "La diferencia va a ser de siete u ocho puntos, nada más", trataba de consolarse otro dirigente.
El día inició con muy malos presagios. En la madrugada empezó a caer una fuerte lluvia que amainó sólo por algunos momentos mientras las urnas estuvieron abiertas y que no cesó hasta que la elección se había resuelto. ¿A quién va a perjudicar la lluvia, al PRI o al PAN?, era la interrogante. Los estrategas del PRI sacaban cuentas en la Casa del Pueblo -como se conoce a la sede priísta en el estado?, y Luis Felipe Bravo Mena y Amalia García se movían impacientes por los pasillos del hotel donde instalaron su centro de cómputo y la sala de prensa. Esta ciudad alegrada siempre por el sol, lucía gris.
Llovía copiosamente en varios municipios y la afluencia de votantes no era la esperada. "Eso perjudica al PAN", trataban de convencer los priístas a la prensa. Pero fue Dulce María Sauri quien hizo el recuento de los malos presagios. Recordó el anuncio hecho con bombo y platillo por la PGR de que vendrían al estado elementos de esa dependencia para velar por la tranquilidad del estado; el apoyo por 2.3 millones de pesos que la Segob acordó con el órgano electoral local; la detención del ex gobernador Mario Villanueva 72 horas antes de la elección. "Es la primera elección del PAN en el gobierno y todo es azul, hasta la tinta indeleble que se usó para marcar el dedo de los votantes".
La fiesta...
Patrón Laviada era el menos eufórico de todos. Mientras Benito Rosell y toda la vieja guardia panista se abrazaba y festejaba el triunfo, él parecía no acabar de digerir el asunto. El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, lo presentó ?también en un hotel de esta ciudad, donde la coalición instaló su sala de prensa? como el futuro gobernador de Yucatán. El dirigente nacional del PAN y Amalia García, del PRD, habían dado resultados electorales desde las 17:30 hrs., pero el candidato se había quedado callado.
Cuando apareció apenas unos segundos después de las 22:00 horas todos lo felicitaban. No ofreció nuevas cifras, simplemente dijo que todas las encuestas le daban la victoria y que no había salido antes de la habitación donde se encontraba, en el mismo hotel, porque había querido esperar a que el triunfo fuera "más contundente". Informó que Fox le había llamado para felicitarlo.
"La victoria es del pueblo de Yucatán" señaló, y se comprometió a ejercer un gobierno " que no agreda a la sociedad, "que no acuse de traidores a los que piensan diferente", como se le escucha con frecuencia a Cervera. Patrón Laviada no lo mencionó por su nombre pero todo su discurso estuvo dedicado a él.
Ť Las elecciones, un triunfo del pueblo yucateco, le dijo
Vicente Fox felicitó a Patricio Patrón por su victoria
Ť La plática, una vez conocidas las tendencias de los comicios
El presidente Vicente Fox Quesada felicitó al candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PVEM, Patricio Patrón Laviada, por su triunfo en la contienda por la gubernatura de Yucatán. En conversación telefónica, el mandatario dijo al aspirante ganador que la jornada de ayer fue un triunfo del pueblo, y "el diálogo y la tolerancia son factores que consolidan la democracia en la que está inmerso el país"
A través de un comunicado, la Presidencia de la República dio cuenta de la conversación entre Fox Quesada y Patrón Laviada. "La plática se llevó a cabo una vez conocidas las tendencias electorales de los comicios realizados este día en el estado de Yucatán", se especificó.
El Ejecutivo federal adujo que el desarrollo de las elecciones representa un triunfo de la democracia y del pueblo yucateco.
Vicente Fox expresó: "Queda demostrado que el diálogo y la tolerancia son factores que consolidan la democracia en la que está inmerso el país. La voluntad ciudadana expresada en las urnas es el mejor reflejo de que los comicios en la entidad se desarrollaron con apego a derecho".
En el mismo tono, el presidente Fox se congratuló por la asistencia de los ciudadanos yucatecos a las urnas para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades y felicitó a los candidatos participantes en la contienda.