MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Sería de corte similar al PSOE español o al Socialista francés, señala el novelista

Aboga Carlos Fuentes por crear un partido socialdemócrata con ''lo mejor'' de PRI y PRD

Ť Como ciudadano, lo que quisiera ver en el centro derecha es al PAN Ť Tras perder la Presidencia de la República, el 2 de julio, el futuro del tricolor es un enigma, expresa

REUTERS

Madrid, 28 de mayo. El escritor mexicano Carlos Fuentes abogó por la creación en su país de un nuevo partido socialdemócrata, formado por ''lo mejor'' del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

fuentes3j
''Como ciudadano, lo que quisiera ver en el centro derecha es al PAN (Partido Acción Nacional) y en la izquierda un partido socialdemócrata (...) de corte similar al PSOE español, al Partido Socialista francés o al Socialdemócrata alemán'', dijo Fuentes en la presentación en Madrid de su libro más reciente, Instinto de Inez.

Fuentes, que definió su nueva novela como una ''historia de amor'', expresó que el futuro del PRI es un enigma, tras la histórica derrota en las elecciones de julio de 2000, cuando perdió la Presidencia por primera vez desde su fundación, en 1929.

Añadió que la crisis abierta en el PRI le hacía desear la ''refundación de un nuevo partido. Hemos pasado de un régimen autoritario a otro que requiere autoridad democrática''. Afirmó que el cambio vivido por México, se había llevado a cabo gracias al movimiento de toda la sociedad mexicana.

''Estábamos acostumbrados a un presidente omnipresente que dictaba las leyes al Congreso y que tenía el respaldo de un partido'', declaró en relación con el PRI, e hizo hincapié en el cambio en los poderes tradicionales registrado en México tras las elecciones.

Fuentes indicó, además, que la reciente designación como secretario general del tricolor de Rodolfo Echeverría era un signo de que el partido quería cambiar, ya que el nuevo dirigente formaba parte de la corriente renovadora durante la presidencia del priísta Ernesto Zedillo.

Derechos indígenas

Respecto de la ley sobre derechos y cultura indígenas, impulsada por la administración de Fox, el autor de libros como Aura o Los años de Laura Díaz, dijo que el Presidente de la República había actuado ''con coraje y decisión'' al ponerla al frente de sus prioridades.

Declaró, sin embargo, que algunos usos y costumbres indígenas que defienden los zapatistas no eran admisibles, como la condición de la mujer en sus comunidades, donde es subordinada, en ocasiones, a los padres.

En Chiapas, pocos tienen mucho y muchos no tienen nada

El autor declaró que el problema del estado de Chiapas no estaba en sus ciudadanos, sino en sus estructuras sociales y económicas, por las que ''pocos tienen mucho y muchos no tienen nada'', y que para solucionarlo se requería una ''reforma integral''.

El gran valor histórico de (el subcomandante) Marcos ''fue llamar la atención'' sobre el problema, dijo Fuentes, quien añadió que el papel de los intelectuales en Latinoamérica había cedido el testigo a la sociedad civil.

El escritor habló más de política que de literatura durante la presentación en España de su libro, aunque relacionó el tema central de su obra con las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

''Cuando hablamos de amor, hablamos de lo más íntimo de la persona, de un amor social, casi político, que es el amor a los demás, la solidaridad'', comentó.

Literatura operística

Instinto de Inez, obra inspirada en el compositor francés Héctor Berlioz, es una historia de amor tardía entre dos apasionados de la música ?una cantante y un director de orquesta?, en la que el autor intenta captar el ritmo de la ópera La condenación de Fausto.