MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Durante años nos acostumbramos a obedecer y a no pensar, admite la política yucateca

La sociedad continúa cobrándole al PRI facturas pendientes, dice Dulce María Sauri

Ť Estos tiempos nos ofrecen la posibilidad para el cambio interno en el partido, expresa

MIREYA CUELLAR ENVIADA

Merida, Yuc., 28 de mayo. Para la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, las derrotas electorales son parte de las facturas pendientes que la sociedad le está cobrando a su partido. Si son éstos los peores tiempos del partido tricolor, sólo el futuro lo dirá, porque para ella son también una posibilidad de cambio interno, una época en la que los priístas deberán aprender, entre otras cosas a pensar, luego de muchos años de sólo obedecer.

-ƑSon éstos los tiempos de la derrota?

-Prefiero verlos como los tiempos del cambio. Del cambio de la sociedad mexicana, del cambio del papel de los partidos políticos, del cambio del papel del PRI; de ser un partido en el gobierno a ser un partido en la oposición. Y espero que también me toque el cambio interno. Mi deseo es que se exprese en la próxima asamblea.

-ƑHasta dónde y hacía dónde en el emblema, en la organización?

Para mí lo menos importante son los cambios de nombre, emblema o colores. Francamente, si no corresponden a cambios de fondo, de contenido, no pasarán de lo cosmético. Mal haríamos queriendo cambiarle el nombre al PRI, si el PRI permanece como está en cuanto a su relación con la sociedad, con el gobierno o la propia relación entre la directiva y la militancia, por citar algunas cuestiones. La asamblea tiene que debatir todo y si la determinación es que para sacar adelante el proyecto de nación que diseñemos o las políticas públicas que queremos impulsar para responder a la sociedad... si como consecuencia de esa discusión hay que cambiar el nombre, se cambia. No nos perdonaría la sociedad el intento, que seguramente sería frustrado, de cambiar solamente lo cosmético, ser los mismos y hacer las cosas de la misma manera. Eso no puede ser.

Monumento histórico

-ƑNo sería más fácil construir una casa nueva que remodelar una vieja?

-Bueno... primero, no somos una casa vieja. Segundo, en ese caso, pediríamos autorización al INAH político para no infringir ninguna legislación en materia de preservación de monumentos históricos, al fin y al cabo podemos aspirar a ese status en el caso del PRI. Nosotros tenemos muchos valores y una gran fuerza interior, y lo que necesitamos es eliminar los obstáculos para que esa energía se pueda expresar plenamente. Esa es una tarea que espero como dirigente nacional poder llevar a cabo en la preparación de la asamblea.

-ƑQué obstáculos?

-La práctica usada muchos años como resultado de ser partido en el gobierno; poner primero los intereses de la gobernabilidad, los intereses del gobierno sobre los del partido y la defensa de la sociedad que representamos. La escasa competencia electoral nos fue llevando a perder la dinámica de defender los intereses de la sociedad y al final de cuentas la propia sociedad nos lo está cobrando, considerando que no somos portadores de sus intereses, ni garantía de que los vamos a defender eficientemente cuando somos gobierno.

''Tenemos que asumir una nueva forma de conducción interna del partido. Ante la pérdida de la figura presidencial como ejesauri_yucatan articulador, hay que establecer una forma verdaderamente democrática de conducción del partido. Algunas veces las decisiones autoritarias son mucho más cómodas; no hay que pensar, sólo hay que obedecer. Y en el PRI durante años nos acostumbramos a obedecer y no a pensar. Debemos desarrollar nuestra capacidad para ejercer la libertad.

''Si pretendiéramos hacer a un lado, quitar, decir esto ya no sirve, ahora vamos por una cosa nueva... Ƒuna cosa nueva con base en qué? Soy una convencida de que el PRI tiene que dejar de hacer muchas cosas que vino haciendo, como su negativa a combatir frontalmente la corrupción y hacer cosas nuevas que el partido nunca ha hecho. Por eso cuando dicen, todo lo que se hizo no sirve, hay que dejarlo, hay que construir sobre nuevas bases, sobre nuevo terreno; yo no creo eso. Creo en un entreverado de tres cuestiones: dejar atrás lo que no sirve, hacer lo que se debe hacia el futuro y preservar las cosas buenas que tiene el PRI''.

-Después del 2 de julio y lo ocurrido ayer, Ƒcuál sería su reflexión sobre el futuro del PRI? El sureste era la reserva.

En esta región hay una muy fuerte presencia del PRI, y lo podemos ver aun con resultados electorales adversos, como en Chiapas y Tabasco.

''También hay que decir que el PAN como partido político tiene una larga trayectoria en Yucatán. Aquí los comicios son tradicionalmente reñidos desde 1958, cuando en esas elecciones federales el PRI por primera vez perdió un distrito federal electoral, que fue el de Mérida. En 1966, nuestro partido perdió la alcaldía con Víctor Manuel Correa Rachó, y en 1969 hubo una elección sumamente reñida para la gubernatura. Y estamos hablando de un periodo en el que la competencia electoral era bastante ajena en otras regiones del país''.

-ƑQué significa en Yucatán el triunfo del PAN? ƑEs el fin de una corriente política que controló al estado 30 años?

-Lo que hay que preguntarse es Ƒqué representa el candidato de la alianza de partidos? Este es un estado donde el conservadurismo, los intereses oligárquicos, por usar ese concepto que posiblemente esté demodé ahora, han tenido una representación permanente a pesar de los muy severos golpes que recibieron con la llegada de Salvador Alvarado, en 1915, el gobierno de Felipe Carrillo Puerto y la liberación de los peones acasillados en las haciendas... y el candidato del PAN representa esos intereses.

Los votos aún se están contando

-Pero el PRI no puede seguir viviendo de la legitimidad histórica, para los jóvenes el tricolor que conocen es otra cosa. Eso no lo recuerdan.

-Tiene toda la razón. No estoy tratando de dar argumentos para el discurso ante los jóvenes, porque ellos de las glorias pasadas no quieren saber nada, y eso siendo muy generosos con nosotros y autocalificándonos de que tuvimos o generamos glorias. No. Estoy tratando de explicar las condiciones de la sociedad yucateca y lo que representa el candidato del PAN. Por ejemplo; si por el candidato de Acción Nacional y su partido fuera, el puerto de Progreso seguiría siendo un muelle donde sólo llegan barcos de tres mil toneladas, donde se pudiera ir por las noches a tirar el anzuelo y pescar a la luz de la luna. La gran obra del puerto de altura para ellos era una locura.

-Entonces, este domingo el PRI sí vivió una derrota histórica en Yucatán, si llegaron al poder quienes usted dice.

-Los votos todavía se están contando. Yo hablo de lo que significaría su llegada al poder. Yo no hablo de derrotas. Tenemos información dura, con actas, de que ganamos en 72 municipios de los 106; del resto faltan documentos y seguramente vamos a mantener la mayoría del Congreso.

-Llama la atención que muchas de las cosas por las que critican ustedes al presidente Fox, o al PAN, era lo mismo que hacía el PRI.

-Fíjese que el problema que estamos viviendo con las autoridades federales es que hacen lo que se imaginan que hacíamos nosotros. No lo que hacíamos, sino lo que se imaginan que hacíamos. Y le aumentan. Es espeluznante.

-Zedillo les llamaba a los candidatos antes de que hubiera resultados oficiales definitivos, y el PRI proclamó en 1988 a Carlos Salinas triunfador sin ofrecer una sola cifra y sin PREP oficial.

-Si, pero ni en 88 vi al presidente sacando un comunicado de prensa para felicitar al candidato del PRI. Tampoco vi al presidente Zedillo emitiendo comunicados para felicitar a un candidato del PRI. Tampoco podría usarse como justificación que el Revolucionario Institucional lo hubiera hecho antes para decir que por eso ahora lo hacen ellos. ƑPues no supuestamente llegaron para cambiar las cosas malas que hacía el PRI? Por eso digo que no hacen lo que hacíamos, sino lo que se imaginan que hacíamos.

-Como dirigente de partido a usted le ha tocado la peor época del tricolor.

-No sé si sea ese el calificativo. Porque no puedo hablar de peor cuando lo que veo es que sé está gestando un gran cambio al interior del partido. Sólo el futuro podrá decir si ésta es la época de la derrota o del cambio y de la esperanza. Sólo el futuro lo va a decidir. Dependerá de lo que hagamos ahora. Tal vez cuando echemos la vista para atrás podamos decir fue la mejor época del PRI.