MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť El presupuesto, utilizado en forma irresponsable y delictiva, señala el funcionario
Gertz denuncia desvío de fondos en la PFP
Ť Grave saqueo de las partidas y múltiples irregularidades en la adquisición de equipo
Ť El titular de la SSP afirma que los responsables "están en la calle y en el gobierno"
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
El presupuesto de la Policía Federal Preventiva (PFP) en 1999 y 2000 "fue utilizado, en buena parte, en forma irresponsable y, en ciertos casos, delictiva", afirmó el secretario federal de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, quien consideró que las dos denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) relacionadas con estos hechos "están medio dormiditas".
Fue directo: "El desvío de fondos públicos (en la PFP) fue tan grave, que hasta la partida presupuestal para acciones policiales especiales fue saqueada, sin que hasta la fecha podamos saber dónde y en qué se utilizó ese dinero".
En ningún momento del informe semestral de actividades de la SSP federal, presentado ayer, Gertz mencionó por su nombre al almirante Wilfrido Robledo Rincón, pero todos los señalamientos delinearon una especie de retrato hablado del ex comisionado de la PFP.
Ejemplificó con la compra de aviones ejecutivos, "uno de ellos, el más caro del mundo", un Grumman, un Falcon y un Sabre, "que entre los tres no tienen capacidad para transportar a más de 25 personas, siendo el costo por hora del Grumman de casi 50 mil pesos, mientras que las fuerzas federales de apoyo han tenido que desplazarse en casos de urgencia por tierra, con altos costos y dilaciones".
Los aviones ejecutivos, precisó Gertz, "se compraron violando todas las normatividades, a precios mayores del mercado e, inclusive, no se cumplieron con los pagos fiscales correspondientes".
Apuntó: "Los aviones ejecutivos se adquirieron a pesar de que ya existían aviones de este tipo en la policía, que no se utilizaban en forma óptima, y los nuevos estuvieron sólo a disposición del comisionado, sus jefes y algunos invitados, como consta en las bitácoras de vuelo".
Remató esta parte de su informe con otras dos denuncias de presunta corrupción en la administración anterior de la PFP.
La primera: "Lo mismo pasó con 353 patrullas que falsamente se dijo que tenían blindadas en su totalidad las puertas delanteras. Sin embargo, este blindaje resultó que sólo se instaló en una porción de dichas puertas y se pagó un precio 300 por ciento más del valor del mercado; los equipos de comunicación de las patrullas no se pueden enlazar con el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Seguridad Pública, y los GPS no tienen cobertura eficiente".
La segunda: "También adquirieron 13 camionetas blindadas Cherokee en más de un millón 200 mil pesos cada una".
Responsables, en la calle y en el gobierno
Cuando la normatividad lo permita, aclaró Gertz, "todos los equipos aéreos de lujo, así como los terrestres que se compraron, los cambiaremos por transportes masivos de personal y equipo de seguridad, que es lo que realmente se necesita".
Se le preguntó: -ƑA quienes se refiere específicamente?
Y contestó: -La denuncia tiene nombres y apellidos, los nombres de cada una de las personas que han sido consignadas ante el Ministerio Público, las inhabilitaciones que está haciendo la propia Contraloría tienen nombres, apellidos y funciones de las personas que estaban, y ustedes van a ver dónde andan esas gentes, porque los van a reconocer.
-Andan en la calle, Ƒno?
-En la calle y en el gobierno.
Nueve regiones
El informe de actividades en la SSP federal fue presentado con un formato similar al de una conferencia de prensa, en la que se permitieron preguntas al término de una exposición que abarcó tres dimensiones: cómo se encontraba, qué se está haciendo y qué se va a hacer.
Para el caso de la Policía Federal de Caminos, indicó Gertz, se la han restituido las funciones para las que fue creada hace más de 70 años, "ubicándola en las zonas carreteras delictivas más importantes del país".
Para las fuerzas federales de apoyo se ha establecido un despliegue táctico de cobertura nacional a partir de la división del país en nueve regiones, en las cuales se ubicarán los cuarteles, equipo y el personal de respuesta inmediata "que estamos reclutando para tal efecto". De tal manera que estas fuerzas podrán desplazarse a cualquier punto del país en un tiempo no mayor a seis horas.
En cuanto al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de Mayolo Medina, Gertz manifestó que "no se gastará el dinero en algo que no refleje inmediatamente una respuesta ciudadana que pueda ser evaluada por todos y a la que le creamos".
Corrupción penitenciaria
El diagnóstico sobre la situación en que se encontró a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) al momento de pasar de la estructura de la Secretaría de Gobernación a la nueva Secretaría de Seguridad Pública fue apabullante.
"Los Cefereso son verdaderas universidades del crimen y centros de ocio que operaban, muchas veces, bajo el control de los propios internos, que con su capacidad económica compraban voluntades y prebendas del propio personal de los centros", inició su exposición sobre esta área, ahora a cargo de la SSP federal.
Continuó: "A manera de ejemplo podemos comentar que en las Islas Marías, siendo un penal para internos de mediana peligrosidad, se encuentra un número considerable de narcotraficantes, aun cuando eso está prohibido por la ley".
Abordó también las causas que dieron pauta a uno de los escándalos más recientes en los Cefereso: la fuga de El Chapo Guzmán, aunque no se refirió en particular al narcotraficante que se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande el pasado 17 de enero, días antes de que oficialmente naciera la SSP federal.
"Los sistemas de vigilancia en Cefereso son obsoletos e incompletos para atender con eficiencia las funciones de supervisión, llegando al extremo de que el proveedor de cámaras de video en el penal de Puente Grande intentó colocar los dispositivos para control remoto, pero tuvo tantos obstáculos por parte de las autoridades que fue imposible su colocación. Los sistemas de control de acceso eran altamente vulnerables, no existía un sistema de supervisión externa que periódicamente checara la funcionalidad de los centros", diagnosticó Gertz.
Sin mencionar un solo nombre, señaló que, "por otro lado, se encontró que las estructuras autorizadas fueron desvirtuadas por los funcionarios de las diferentes áreas y niveles, quienes de manera arbitraria utilizaron plazas con funciones sustantivas, para engrosar la estructura administrativa, creando un aparato burocrático sin sustento que entorpeció las labores y puso en grave riesgo la seguridad de los Cefereso".
Puntualizó que en esta área, que cuenta con 5 mil 616 plazas ocupadas al 28 de febrero de este año, se revisaron los expedientes de 3 mil 191 personas y ninguno se encuentra integrado como lo establece la normatividad.
También se crearon 31 áreas fuera de la estructura autorizada, las cuales funcionan con 195 personas cuyas plazas fueron tomadas de otras áreas.
Duplicidad de funciones, contratación de personal para actividades irrelevantes, "cuando lo que se necesita son más custodios"; adjudicación de contratos con recursos del año 2000; finiquitos de otros dos correspondientes a 1999 de manera irregular y más cosas "que nunca fueron observadas por la Contraloría Interna".
Por lo pronto, el secretario de Seguridad Pública anunció que a partir de julio próximo las cárceles federales estarán controladas desde la ciudad de México mediante un sistema de comunicación de voz, datos e imagen.
Nueva política criminológica
En materia criminológica, Gertz planteó: "Nuestro diagnóstico en esta materia nos indica que todos los esfuerzos de cooperación, inversión, apoyo y las estructuras mismas que han estado funcionando no han dado los resultados esperados ni en seguridad pública, ni en procuración y administración de justicia, ni en el sistema carcelario que la comunidad requiere".
Por lo tanto, especificó, "es indispensable crear una nueva política criminológica que realmente apoye a la ciudadanía y, sobre todo, a la víctima del delito".
Anunció que la dependencia a su cargo ha preparado una iniciativa de ley que será presentada en el siguiente periodo ordinario del Congreso, en la cual se obliga al Ministerio Público "a establecer de manera inmediata la reparación del daño con toda claridad en su monto, así como la forma de cubrirlo -con trabajo y con bienes- y las garantías para la víctima".
Se trata de un programa muy sencillo "que no tiene mayor ciencia que, fundamentalmente, proteger a la sociedad y a las víctimas, y ser muy claro en materia legal para que toda esa maquinaria jurídica no esté al servicio de los delincuentes, sino al servicio de quienes han sufrido el daño en su persona o en su patrimonio".
-La propuesta que usted hace, en relación con la reparación del daño Ƒla formula como abogado, como secretario o como parte de un gobierno?
-Como víctima.
Y terminó la conferencia de prensa.