MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť El procurador adelanta que están por cumplirse tres órdenes más de aprehensión

México juzgará primero a Villanueva: Macedo

Ť Reitera que la entrega no fue pactada; "no es correcto lo que afirman los familiares"

JESUS ARANDA

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, confirmó que hace semanas tuvo conocimiento sobre la presunta intención de Mario Villanueva de entregarse, pero aseguró que la detención del ex gobernador de Quintana Roo no estuvo arreglada ni se trató de una entrega, como tampoco "en ningún momento formalizó su disponibilidad con alguna autoridad de la PGR".

Macedo de la Concha adelantó que están por cumplimentarse tres órdenes de aprehensión más en contra de Villanueva -trascendió que son por lavado de dinero, obstrucción de la justicia e intimidación e intervención de comunicaciones privadas.

Insistió en que la detención del ex gobernador Villanueva fue una labor de inteligencia e investigación de la Policía Judicial Federal, para cumplimentar una orden de aprehensión.

Agregó que ante la eventual solicitud de extradición de Villanueva por parte de las autoridades de Estados Unidos, lo mejor sería darle la oportunidad a las autoridades mexicanas de juzgar el asunto. "La justicia mexicana debe dar muestra de capacidad, de convicción, de esfuerzo de trabajo, para que este tipo de procesos sean apegados estrictamente a la ley.

"Yo creo que si se diera el caso (la solicitud de extradición), tendríamos que ir a los procedimientos que tenemos firmados sobre la materia y debería agotarse el procedimiento. Y si ellos lo solicitaran (Estados Unidos) tendría que seguirse el trámite que en todas las extradiciones". Además de que primero deberá ser juzgado en México, con todo apego a la ley y respeto a los que están involucrados.

"No haremos más de lo que la ley nos exige, pero tampoco haremos menos de lo que la ley obliga a la institución hacerlo", dijo.

Por otra parte, el funcionario evitó polemizar sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Alejamacedo_3ndro Gertz Manero, respecto a que la averiguación previa que tiene en su poder la Procuraduría General de la Repúblicasobre presuntas irregularidades en la compra de aviones y helicópteros "está dormida".

Y con relación a una presunta investigación en contra de Gertz Manero ante la propia PGR, Macedo sostuvo:"quiero decirle que yo soy muy respetuoso de las instituciones y de los hombres que las representan..., y tanto el doctor Gertz Manero como yo estamos trabajando intensamente por la seguridad este país y que ambos tenemos tareas muy importantes, y yo soy muy respetuoso de ello, y no me presto para este tipo de cosas".

Entrevistado al término de la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial de Agentes del Ministerio Público Federal, Macedo de la Concha rechazó tajante cualquier insinuación sobre una "entrega pactada" del ex gobernador de Quintana Roo, después de más de dos años de haber estado prófugo de la justicia.

Cuestionado sobre las declaraciones de familiares de Villanueva que incluso acusan a Macedo de haber "traicionado" al ex mandatario estatal, Macedo contestó molesto: "yo no puedo hablar de mentiras, no es correcto lo que ellos afirman, y en estas cosas soy muy serio, no me presto para este tipo de polémica. Recibí una carta, es cierto, pero fue aquella que se me entregó en Cancún en abril pasado (en el marco de la reunión nacional de procuradores de justicia). En ella, él (Villanueva) reflejaba la posibilidad de entregarse, pero en ningún momento lo formalizó con alguna autoridad de la PGR".

Comentó que en aquella ocasión exhortó a los familiares de Villanueva a que el ex gobernador se presentara ante la PGR o, incluso, ante el juez de la causa. "Les dije que si creía en su inocencia, presentara las pruebas para que fuera un juez quien determinara si era responsable o no de los delitos que le imputó la anterior administración".

Macedo sostuvo que la petición se refería a "un juicio justo". Aunque eso, el procurador lo dio por descontado, ya que tanto Villanueva como cualquier otro que enfrenta un proceso legal tienen derecho precisamente a un juicio de esas características.

Entre tanto, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, censuró el trato vejatorio que tuvieron las autoridades del penal de La Palma con Villanueva. "Es un procedimiento infamatorio. Eso sólo puede ser de cancerberos cobardes, de degenerados, no de seres humanos que tengan cierta conciencia ética".

Asimismo, rechazó que la aprehensión del ex gobernador tuviera motivos político-electorales. "No tiene ningún fundamento".

Aclaración de la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que el pasado 4 de abril recibió una carta de la Asociación para la Transparencia y la Legalidad en el Caso Cancún, firmada por Ramiro de la Rosa Bejarano -actualmente preso bajo sospecha de encubrir a Mario Villanueva y quien se ostentó como presidente de esa agrupación-, Niza Puerto Paredes e Irving Andrés Trigo Segarra, en la que le solicitaron "se esclarezcan" los procesos judiciales de quienes son procesados penalmente por el caso Cancún.

Aun cuando la Corte en un comunicado precisó que en dicha misiva no se hacía alusión a Villanueva, el máximo tribunal precisó, ante las versiones que hay en el sentido de que la carta fue escrita por el ex gobernador de Quintana Roo, que "no se hacía referencia a la persona aludida".

Sin embargo, la Suprema Corte dejó fuera de dudas que tanto en éste como en los demás asuntos están garantizadas las condiciones de autonomía e independencia para los juzgadores federales en el dictado de sus sentencias.

En consecuencia, aclaró el máximo tribunal en una respuesta que le hizo por escrito a los interesados, la presidencia de la Corte "carece de atribuciones para realizar cualquier tipo de recomendación a los órganos jurisdiccionales".