MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť El documento, según su responsable, contiene una visión hasta el año 2025

En el PND, "el sueño de los mexicanos": Flores

Ť Fox presenta hoy el plan de desarrollo Ť Educación para todos y de vanguardia, mejor calidad de vida, seguridad y crecimiento económico, entre los objetivos del proyecto

ROSA ELVIRA VARGAS

Con una visión "por primera vez'' de largo plazo -hasta el 2025-, el presidente Vicente Fox presentará hoy el Plan Nacional de Desarrollo (PND) bajo el título de "Acciones hoy para el México del mañana''. En su formulación se recoge "el sueño de los mexicanos'' e incluye los principios, objetivos y estrategias que guiarán los programas nacionales, sectoriales, institucionales y los de carácter especial, donde se ubica, entre otros, el desarrollo de los pueblos indígenas. Tiene además la innovación de presentar un plan específico para cada una de las cinco regiones del país.

La vocera presidencial, Martha Sahagún, y el responsable de la elaboración del PND, Carlos Flores, adelantaron en conferencia de prensa algunos elementos del documento que, por ley, toda nueva administración debe entregar al Congreso de la Unión en el primer semestre de su ejercicio.

Declinaron dar detalles sobre la meta de crecimiento económico del país que contendrá el documento, para que sea, dijeron, el propio presidente Fox quien lo anuncie. Empero, no soslayaron ubicar que los grandes cambios que habrá en el país y en el entorno internacional obligarán a la adecuación del PND, y por lo tanto se trata de un proyecto que se modificará y enriquecerá al paso de los años.

Para difundir su contenido, además de la ceremonia que tendrá lugar en Los Pinos este mediodía, se ha dispuesto que desde hoy mismo por la tarde, secretarios de Estado y funcionarios del gabinete viajen a todas las entidades, "porque el reto porsahagun-pinos-conf construir nuestro país es de todos'', señaló la señora Sahagún.

Ella misma definió al PND como un documento "vivo'' y que se elaboró ''conforme a las inquietudes expresadas por la ciudadanía, por expertos y especialistas mexicanos que viven a diario nuestra situación. Los ciudadanos participaron también en el diseño del rumbo de este país''.

Antes de partir a Sonora, y según trascendió con el propósito de afinar la estrategia de presentación y difusión del PND, el presidente Fox se reunió en Los Pinos con buena parte de su gabinete.

Para la vocera presidencial, el PND representa los primeros seis años en los que juntos, sociedad y gobierno, ''dejaremos los cimientos sólidos y consistentes para un desarrollo sostenido''.

Sus grandes trazos se refieren a medidas que logren: educación para todos y de vanguardia; educación para la vida y de mejor calidad de vida; crecimiento con calidad de la economía, estable, dinámico e incluyente; y, en cuanto a seguridad (tenerla) al caminar por las calles y que la autoridad rinda cuentas a la sociedad.

Carlos Flores ilustró con filminas la respuesta de la población al llamado de aportar propuestas hacia la formulación del plan. Por correo se recibieron 153 mil, 367, vía Internet llegaron 43 mil 230 y en las mil 141 reuniones directas con la ciudadanía se formularon 182 mil 928. En suma, casi 400 mil sugerencias, "número muy superior al que se esperaba, inclusive comparado con los procesos anteriores'', aseguró.

El funcionario admitió que por correo se hicieron llegar entre cuatro y seis millones de cuestionarios a escuelas, a centros de salud, a organizaciones diversas (universidades, centros de investigación y ONG), pero insistió en que el tamaño de la respuesta es "que México está entrando a una cultura de participación ciudadana... que cada vez más la ciudadanía participa en asuntos que tienen que ver con el propio desarrollo del país y que nunca antes se había hecho este ejercicio con la intensidad que en esta ocasión se hizo''.

Entre las intenciones de quienes formularon el PND figura, además de integrar las acciones del gobierno, la de que el mismo sea "asumido por todos los mexicanos", pues si se logra, subrayó Carlos Flores, que cada vez que se vaya a tomar una decisión en el país, por el sector privado, la sociedad civil organizada y los diferentes órdenes de gobierno, "entonces podremos lograr esa misión, ese sueño que todos los mexicanos tenemos''.

Entonces, la mira es que el PND sea recibido como "el documento rector de toda la acción de todos los mexicanos''. Ahí mismo se especifican los compromisos de la actual administración para con el país, los cuales se presentarán en los próximos meses a través de los diversos programas, "y que vamos a hacer realidad en los próximos años''.

Además, y para dar seguimiento al PND, se crearán consejos ciudadanos. Estos son, resumió la vocera presidencial, "los primeros años del cambio, de un cambio con rumbo, certero, que dará cohesión a los programas y acciones de gobierno para que el México que queremos despunte con una visión de futuro más allá de estos seis años de gobierno''.

Antes de asistir a la ceremonia para presentar el PND, el presidente Fox recibirá hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de China, Argelia, Nueva Zelanda, Mongolia, Armenia y Guinea Ecuatorial.

Mañana miércoles desayunará con un grupo de ejecutivos "del más alto nivel de empresas'', procedente de Houston, Texas; tendrá además reuniones internas de trabajo con sus colaboradores y concederá entrevistas para medios de comunicación de los países asiáticos que visitará a partir del 1o. de junio.

Ese mismo viernes, antes de viajar a Asia, el titular del Ejecutivo asistirá en Veracruz a la conmemoración del Día de la Marina.

Hacienda aclarará lo de los sueldos: Martha Sahagún

Respecto a las revelaciones periodísticas del fin de semana en el sentido de que los colaboradores más cercanos al presidente Fox acumulan, vía compensaciones, sueldos aun más elevados que los de algunos secretarios de Estado, la señora Sahagún respondió ayer: "Hacienda va a dar un documento a este respecto, pero además quien así lo mencionó, también habla de una declaración muy clara de su servidora que creo que queda suficientemente clara, que estamos hablando de sueldos y no de compensaciones, que lo importante es que son sueldos transparentes y el resto lo tendrán ustedes a través de la Secretaría de Hacienda''.