MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť La compra de bancos no es tema fundamental para su estrategia actual, aclara

Reduce Scotiabank Inverlat tasas de interés en créditos para autos y casas

Ť Rompe la barrera de 20 por ciento y ubica su tasa fija en pesos a 10 años en 19.9

Ť Este año pretende colocar mil millones de pesos en préstamos, anunció el director Cardinal

ANTONIO CASTELLANOS

El director general del grupo financiero Scotiabank Inverlat, Peter C. Cardinal, afirmó ayer que la compra de bancos no es algo fundamental en su estrategia y anunció la reducción de sus tasas de interés en los créditos para la compra de autos y de casas media y residenciales a 19.9 por ciento, 5 puntos porcentuales menores a las anteriores.

Cardinal, junto con otros directivos de Scotiabank Inverlat, ofreció una conferencia de prensa para anunciar sus nuevos productos. Afirmó que la perspectiva económica de México es alentadora, que el riesgo país y las tasas han disminuido y que esa tendencia se mantendrá para el mediano plazo.

Para el caso de Crediauto se reduce la tasa de interés en más de 5 puntos porcentuales; queda ahora en 19.9 por ciento a 36 meses. Este producto se lanzó en 1997 y desde entonces ha evolucionado con mucho éxito. Se ha financiado hasta la fecha más de 16 mil unidades por mil 300 millones de pesos. Para este año tiene planeado otorgar más de 10 mil financiamientos por 850 millones de pesos.

Los directivos de la intermediaria indicaron que Scotiabank Inverlat fue la primera institución bancaria en regresar a la colocación de créditos hipotecarios. También fue el primer banco en ofrecer un esquema de tasas fijas y un innovador esquema de crédito para la construcción. Ahora es la primera institución bancaria en romper la barrera de 20 por ciento, situando su tasa fija en pesos a 10 años en 19.9 por ciento.

Cuando se le preguntó sobre la compra de instituciones bancarias y los casos pendientes como Banorte y Bancrecer, Cardinal indicó que en la estrategia del grupo que dirige existen otras alternativas, aún cuando ''seguimos evaluando esa posibilidad, ese tipo de operaciones no es algo fundamental para nosotros''.

Participaron en la rueda de prensa Anatol von Hahn, Pablo Aspe, Ricardo García Conde y León Teutli. Todos se concretaron a promover los nuevos productos del grupo y explicaron que los interesados en el caso del crédito hipotecario, pueden elegir el esquema bajo el cual contratar su financiamiento. Se ofrecen programas de tasa fija, mixta y protegida.

Tanto CrediResidencial como CrediConstrucción son financiamientos en pesos, que tienen amortización positiva, por lo que el saldo disminuye con cada pago mensual que el cliente realiza. El tiempo de autorización del crédito es de sólo cinco días a partir de que se entrega la documentación completa.

Con estos esquemas de financiamiento hipotecario, Scotiabank Inverlat confía en lograr la aceptación de sus clientes e impulsa el dinamismo del mercado inmobiliario en el país. Este año, concluyó Cardinal, Scotiabank Inverlat pretende colocar mil millones de pesos en créditos.