MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Estudio de Business Software Alliance sobre actividades en el 2000
Creció 34% la piratería de programas de cómputo en México; pérdidas por 180 mdd
VICTOR CARDOSO
La piratería de programas de cómputo en México se elevó 34 por ciento en el 2000, para llegar a niveles de 56 por ciento, lo que provocó pérdidas por 180.16 millones de dólares, según resultados del último estudio realizado por la Business Software Alliance (BSA).
En cuestión de piratería de software, México, Brasil y Argentina mantuvieron niveles constantes, es decir, sin crecimiento, con 56 y 58 por ciento, respectivamente, seguidos por Chile que con 49 por ciento fue considerado como el país con más bajos niveles de reproducción ilegal de programas en la región.
Los países latinoamericanos con mayores niveles de piratería de software fueron Bolivia, con 81 por ciento; El Salvador, con 79 y Nicaragua, con 78.
Según la investigación promovida por las principales fabricantes de programas de cómputo (Adobe Systems Incorporated, Autodesk Inc., Macromedia Inc., Bentley Systems, Microsoft Corporation y Symantec Corporation, que contrataron a la International Planning and Research Corp., para la realización del Estudio Global de Piratería de Software, en su sexta edición, entre un total de 85 países) en América Latina la copia de sus programas costó a la industria 869.77 millones de dólares, mientras a escala mundial las pérdidas sumaron 11.7 mil millones de dólares.
El caso mexicano
Según la investigación, en México las pérdidas provocadas por la piratería se elevaron de 133.96 millones de dólares en 1999 a 180.16 millones en el 2000.
De ahí que las empresas dedicadas a la fabricación de programas de cómputo, junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), promovieron inspecciones en empresas como Helvex, AKF de México, así como una denominada C&S Cabeza Sastre Asesoría y Proyectos ''por presunta infracción a las leyes que protegen los derechos de la propiedad intelectual''.
En total, en México se han realizado más de 224 operativos coordinados por el IMPI y la Procuraduría General de la República. Con base en esos operativos se detuvo a 110 revendedores, a los que ya se les inició proceso penal, ''a la vez que las empresas involucradas han incurrido en cuantiosos gastos para regularizar y legalizar su situación''.
Para evitar al máximo las pérdidas por piratería la BSA anunció el lanzamiento de la International Sweeps Week, una campaña que prevé 140 ''arreglos'' con compañías y organizaciones de Estados Unidos, Europa, Asia-Pacífico y América Latina para evitar que se sigan utilizando copias de programas de cómputo.''La actividad ilícita de reproducir los programas de cómputo no sólo daña a las compañías desarrolladoras de estos productos, sino también causa cuantiosas pérdidas fiscales para los gobiernos, además de inhibir la generación de miles de empleos bien remunerados. Asimismo, provoca a las empresas que la practican un cuantioso daño económico, moral y de imagen'', señaló la BSA.