MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Los empresarios no eliminarían el reparto de utilidades ni organismos de vivienda

Adaptar propuestas del Banco Mundial como parte del PND mexicano, sugiere Coparmex

Ť Pide a López Obrador presentar acusación formal sobre su denuncia del caso Banamex

DAVID ZUÑIGA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso adaptar algunas de las propuestas que el Banco Mundial planteó recientemente a México como parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Entre las recomendaciones del Banco Mundial destacan la eliminación del pago por despido y del reparto de utilidades, así como la desaparición de los contratos colectivos y otras modificaciones que acabarían con derechos protegidos por la Ley Federal del Trabajo.

En conferencia de prensa, Jorge Espina Reyes consideró poco viable desaparecer el reparto de utilidades, pero defendió la propuesta de hacerlo deducible. En cuanto a las demás propuestas del organismo internacional, consideró que tendrán que ''adaptarse'' a la realidad mexicana y el gobierno deberá tomar en cuenta la opinión de los sindicatos.

Interrogado sobre la propuesta del BM de eliminar organismos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste, Espina Reyes aclaró que ese no es el objetivo del sector privado, pero la comisión de vivienda de la Coparmex ya trabaja en un proyecto para buscar fuentes alternas de financiamiento para la construcción de casas habitación y al mismo tiempo hacer más eficientes los organismos públicos. Al respecto, recordó que el Infonavit tiene una cartera vencida de aproximadamente 40 mil millones de pesos.

Una de las propuestas de la Coparmex para el Infonavit es que el gobierno otorgue un subsidio para que los trabajadores puedan pagar el enganche de su vivienda cuando contraten un crédito hipotecario con la banca comercial.

Por otra parte, Espina Reyes reiteró el apoyo del sindicato patronal a la iniciativa de reforma fiscal presentada por el gobierno de Vicente Fox al Legislativo, pero señaló que deberán hacérsele algunos ajustes, entre ellos la permanencia del régimen especial para el pago de impuesto sobre la renta (ISR) a empresas del sector agropecuario, siempre que ello no vaya en detrimento de las metas de captación fiscal del gobierno.

Asimismo, defendió la aplicación de una tasa homologada del impuesto al valor agregado en todos los productos, pues mantener las exenciones y aplicar tasas diferenciadas sólo crearía ''hoyos negros'' en la recaudación.

Probar acusaciones contra banqueros

Interrogado sobre las acusaciones del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que se pretende evadir el pago de unos 30 mil millones de pesos en la venta de Banamex a Citibank, el dirigente patronal señaló que el país ''ya no se puede gobernar con supuestos'' y retó al perredista a presentar una acusación formal si tiene elementos para hacerlo.