MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť La fortaleza del peso no es artificial, asegura
Para el CEESP, la recuperación llegará antes de lo previsto
DAVID ZUÑIGA
Contrario a los analistas que prevén una desaceleración prolongada, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio rienda suelta a su optimismo y pronosticó que la economía mexicana se recuperará antes de lo previsto.
En su reporte semanal, el CEESP señala que la fortaleza del peso mexicano es una muestra de la confianza de los inversionistas en el desempeño de la economía mexicana en los últimos siete años y no se trata de una paridad artificial creada por un ''juego sucio'' del Banco de México. Prueba de ello, argumenta, es el relajamiento de la política monetaria, que redujo el corto en 50 millones de pesos, y la decisión del banco central de dejar de participar en el mercado cambiario.
El CEESP señala que si bien la producción industrial decreció en marzo, ello se debió en parte a condiciones estacionales, por lo que prevé un ligero aumento del déficit comercial, crecimiento de las ventas y un ligero repunte del empleo. Además, la inflación se mantuvo prácticamente sin cambio en la primera quincena de mayo (subió 0.02 por ciento), lo que permite prever que los precios seguirán a la baja y jalarán a las tasas de interés aun cuando se apruebe la reforma fiscal que incluye gravar con 15 por ciento de IVA todos los bienes y servicios.
Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en marzo las ventas de establecimientos comerciales aumentaron 10.1 por ciento, contra 6.1 en el mes anterior. Como resultado, el empleo en el pequeño comercio aumentó 5.9 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado y en los establecimientos mayoristas se elevó 2.4.
En cuanto a la situación de Estados Unidos, el CEESP señala que si bien ya ha terminado la desaceleración de ese país no podrá alcanzar las tasas de crecimiento de años recientes.