MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Modificó el perfil de vencimiento de sus obligaciones y redujo presiones futuras
Aumentaron 3.61 por ciento los pasivos del IPAB y se ubican en $814 mil 786 millones
Ť Leve retroceso en la BMV; la cotización del peso-dólar no tuvo movimientos
ANTONIO CASTELLANOS
Los pasivos totales del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) crecieron durante el 2000 en 28 mil 399 millones de pesos, 3.61 por ciento en términos nominales, y de acuerdo con el informe anual divulgado ayer, al cierre de diciembre se ubicaron en 814 mil 786 millones de pesos, contra 786 mil 387 millones de 1999.
Al cierre de diciembre de 2000, los saldos de los pagarés contenidos dentro del Programa de Capitalización y Compra de Cartera y que aún están a cargo del Fobaproa, ascendieron a 174 mil 831.36 millones de pesos.
En el año que concluyó, el instituto logró modificar sensiblemente el perfil de vencimientos de sus obligaciones, reduciendo con ello presiones durante los años 2004 y 2006. En este mismo sentido se logró aumentar la vida promedio de los pasivos del instituto, lo cual contribuye a reducir presiones de refinanciamiento.
Uno de los principales retos para el instituto fue cumplir con el compromiso de recuperación de 20 mil millones de pesos a través de la venta de activos, meta que fue superada desde el primer semestre de 2000.
Destaca el informe que las recuperaciones logradas por el IPAB durante el año superaron ampliamente las metas presupuestadas a principio de año. El instituto utilizó flujos de recuperación por 43 mil 257 millones de pesos para el pago de su deuda, lo que aunado al ahorro generado por el programa de refinanciamiento de pasivos se tradujo en una reducción en términos reales de los pasivos netos con cargo al instituto.
La Junta de Gobierno del IPAB que encabeza el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, expuso que no escatimará esfuerzos para que los valores que rigen al instituto sean cumplidos a cabalidad y el seguro de depósitos proteja y garantice los recursos de los ahorradores bancarios de México.
El documento destaca que, considerando las cifras de captación de la banca comercial en moneda nacional a junio del año pasado, el universo de ahorradores bancarios en México está representado por 29.3 millones de contratos que representan 996 mil 341.8 millones de pesos, sin contar los contratos y el saldo respectivo en operaciones de banca de inversión y reportos.
Las acciones emprendidas por el instituto, señala el documento firmado por el secretario ejecutivo, Julio César Méndez, fueron protección al ahorro, saneamientos financieros, administración y venta de activos y administración y refinanciamiento de pasivos. En el periodo, la deuda neta de recursos líquidos a cargo del IPAB descendió 7.27 por ciento en términos reales.
Durante el año pasado se realizaron varias reestructuraciones de pagares y refinanciamiento de deuda, con el fin de mejorar el perfil de vencimientos del IPAB. En el caso particular de la deuda de Banca Serfin y Bancrecer el objetivo fue mejorar las condiciones de estas notas de carga a la venta de ambas instituciones.
Asimismo, se realizaron tres pagos anticipados por un total de 56 mil 260 millones de pesos. En diciembre el instituto renegoció con Bancrecer la tasa de referencia del crédito para que convergiera a la tasa TIIE 28 días más 0.4 puntos porcentuales a partir del 2001. Así, al 31 de diciembre el saldo de dicha deuda se ubicó en 47 mil 598.5 millones de pesos.
Baja marginal
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo bloqueada su entrada principal durante tres horas esta mañana, pero las operaciones no se frenaron debido a que se llevan a cabo de manera electrónica.
Los maestros encabezados por Dionisio Martínez, colocaron sellos de clausura en la entrada principal del centro bursátil, en protesta por la reforma fiscal que promueve el gobierno federal y apoya la iniciativa privada.
Al final de las operaciones el Indice de Precios y Cotizaciones tuvo una baja marginal de 11.01 puntos, equivalentes a 0.16 por ciento. Cerró en 6 mil 700.33 unidades durante una sesión en la que se negociaron 17.7 millones de acciones con un importe de 291.6 millones de pesos.
El tipo de cambio interbancario utilizado para operaciones al mayoreo cerró en 9.08 pesos por dólar, reportó el Banco de México. Para operaciones al menudeo, la cotización fue de 8.91 y 9.16 a la compra y venta, respectivamente, informó Banamex. En los dos casos no hubo movimiento respecto al viernes.