MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Dumping por precios hasta 55% más baratos
Investigar las importaciones de tubería de Guatemala, exige Hylsa
VICTOR CARDOSO
La empresa Hylsa solicitó a la Secretaría de Economía una investigación por precios dumping en contra de las importaciones de tubería provenientes de Guatemala, que llegan a ser hasta 55 por ciento más baratas, lo que provocó un aumento de 46 por ciento en las compras del producto originario de ese país durante el año 2000.
A los diferendos comerciales derivados de las exportaciones de cemento portland que empresas mexicanas envían a ese país (ya resuelto favorablemente a las exportaciones mexicanas), se añade ahora la nueva investigación solicitada por la siderúrgica.
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), México ocupa el sexto lugar en el mundo con 80 investigaciones sobre dumping iniciadas contra las importaciones de diversos productos.
Al respecto, la Secretaría de Comercio informó no haber recibido todavía la documentación de Hylsa relativa a la práctica de dumping en los precios de la tubería estándar proveniente de Guatemala. Fuentes de la dependencia explicaron que primero se deberá analizar el expediente para ver si está bien fundamentado, es decir, que cumpla con los requerimientos establecidos por la OMC sobre afectaciones a la industria, para luego iniciar la investigación.
No obstante, Hylsa dijo que el pasado 22 de mayo su división Aceros Tubulares ''presentó una solicitud de investigación por discriminación de precios contra las importaciones de tubería estándar proveniente de Guatemala. La demanda se hizo ante la unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía''. Con ese trámite realizado, la empresa dijo que el siguiente paso es la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del comienzo de la investigación.
De acuerdo con la información de la empresa, que representa 48 por ciento de la producción nacional de tubería estándar, las importaciones del producto procedentes de Guatemala dañan su planta productiva, su actividad comercial y sus operaciones financieras.
La empresa afirmó que la solicitud de investigación también es apoyada por Tuberías Procarsa y Tubería Nacional, también fabricantes del producto