MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť La mezcla mexicana se ubicó en 18.89 dólares el barril

En abril, la menor captación de recursos por exportación petrolera

MIRIAM POSADA GARCIA

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que durante abril captó 973 millones de dólares por exportaciones de crudo, la menor cantidad alcanzada durante este año, a pesar de que durante el mes de referencia la canasta de crudos nacionales tuvo una recuperación de 82 centavos, al cerrar en 18.86 dólares por barril.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros correspondientes a abril, el nivel de exportaciones de crudo nacional fue de un millón 717 mil barriles por día, el más bajo del año, y que en comparación con marzo está 41 mil barriles abajo.

Asimismo, la paraestatal informó que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó durante abril en el segundo nivel más bajo del año, al establecerse en 18.89 dólares por barril. Esta cifra tiene dos lecturas: la primera en la que se refleja un repunte en comparación con el precio de marzo, que fue de 18.02 dólares. La segunda está relacionada con los ingresos por exportaciones de petróleo registradas por Pemex. Es decir, si bien repuntó la cotización internacional del crudo mexicano, también se captaron menos recursos por exportaciones, toda vez que en marzo el valor de las mismas fue de 982 millones de dólares, contra 973 millones de abril.

Este fenómeno podría atribuirse a la reducción en el nivel de exportaciones y al mal tiempo que impidió las operaciones regulares.

El comportamiento mensual de los ingresos por ventas de crudo al extranjero ha sido de mil 124 millones de dólares durante enero, momento en el que los precios aún estaban muy elevados por cuestiones estacionales y de demanda; en febrero fueron de 991 millones de dólares; en marzo de 982 y en abril de 973.

Los números en promedio al cierre de los primeros cuatro meses del año indican que Petróleos Mexicanos ha captado 4 mil 69 millones de dólares por exportaciones de crudo; el precio de la canasta de crudos nacionales se ubica en 19.42 dólares por barril, lo que representa 1.42 dólares arriba de la premisa oficial y la plataforma de exportación se encuentra en un millón 746 mil barriles por día.

El crudo de mayor demanda en el mercado internacional continúa siendo el Maya o pesado.