MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ingresos federales escasos
Nuevo recorte al gasto, prevé el grupo Santander
NOTIMEX
Analistas del Grupo Financiero Santander Mexicano estimaron que los ingresos federales en abril podrían haber sido menores a lo proyectado y originar un nuevo recorte al gasto, como ocurrió en el primer trimestre.
En la publicación semanal Emerging Markets Research, analistas de Santander Mexicano mencionaron que con base en la presentación de la información oportuna referente a abril por parte de la Secretaría de Hacienda, podría darse a conocer un recorte adicional al gasto. Lo anterior, en virtud de las condiciones de bajo crecimiento que muestra la economía y la fortaleza del tipo de cambio, lo que implicaría un menor nivel de ingresos a lo estimado.
Asimismo, consideraron que la aprobación de la reforma fiscal podría ser un elemento de riesgo para el Banco de México por la volatilidad que generaría en los mercados y los posibles impactos en la inflación. Precisaron que de aprobarse la homologación del impuesto al IVA en alimentos y medicamentos, el Indice de Precios al Consumidor tendría que reflejar el incremento en los precios finales.
Aclararon que el impacto depende de la canasta de productos que se grave con el IVA, así como de una posible baja en las tasa general. El rango de impacto iría de cero a cuatro puntos porcentuales y el número final dependerá de las negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.
Los analistas de Santander reconocieron que la reforma fiscal deberá reducir las necesidades de financiamiento del gobierno y provocar una baja sustancial en las expectativas de inflación, a pesar de que a muy corto plazo tenga un repunte.